El verano de 2017 ha sido el más lluvioso en Priego desde hace al menos una década

Aunque parezca mentira, el verano que acaba de terminar hace escasamente unos días (porque así lo dice el calendario, no porque haya cambiado el tiempo), ha sido el más lluvioso en Priego desde hace al menos una década. Así lo demuestran los datos registrados por Jesús Parra Fernández, un vecino del pueblo que anota, día a día, la cantidad de agua que se acumula en su pluviómetro. Lo hace desde 2007, así que las cifras no pueden compararse con años anteriores.

Pues bien, según los datos facilitados por Jesús, en el verano de 2017 (entre el 21 de junio y el 22 de septiembre) cayeron 82 litros por metro cuadrado en nueve días de lluvia, casi el doble que en 2016 (47 litros) y el triple que en 2015, cuando se sufrió uno de los veranos más secos con apenas 27 litros.

lluvias 2017 grafico

En azul, litros de lluvia; en rojo, días de lluvia. Periodo comprendido entre el 21 de junio y el 22 de septiembre | Fuente: Jesús Parra Fernández

A lo largo de esta década solo ha habido otros dos años en los que se han registrado cifras similares a las de 2017. En 2010 llovió 80 litros por metro cuadrado a lo largo de 11 días, y en 2014 cayeron 78 litros en ocho días. Los datos de este año están muy lejos de aquellos que arrojó 2011, el verano más seco de la década, en el que solo llovió 13 litros y solo hubo tres días de precipitaciones.

Dos meses sin lluvia

A pesar de que este verano ha sido más húmedo de lo habitual, lo cierto es que entre los vecinos de Priego (y especialmente entre los agricultores), existe la impresión de que ha llovido más bien poco. Y en cierto modo, llevan razón. Durante el verano solo ha habido nueve días de lluvia y han estado muy poco repartidos, así que hemos tenido grandes periodos de sequía, acompañados, además, de temperaturas muy altas.

Por ejemplo, los 31 litros que cayeron en agosto únicamente se repartieron entre los días 26, 27 y 28. Fue una borrasca que descargó con fuerza en toda la península y que ayudó a empapar los campos, pero después de aquellas tormentas hubo 24 días de sequía, y antes llevaba sin llover 38 días que se habían hecho eternos.

dias lluvia verano 2017

Días de lluvia a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre | Fuente: Jesús Parra.

En cualquier caso, algunos agricultores prefieren que llueva durante tres días seguidos aunque luego llegue una larga sequía. Creen que si el agua cae con intensidad moderada y constante en esas tres jornadas, la tierra podrá empaparse bien e incluso crecerá el caudal de los acuíferos, teniendo así una buena reserva para afrontar la escasez posterior. Si por el contrario llueve poco y muy repartido en varios días (por ejemplo una vez en semana), el agua no será suficiente como para alimentar ni a la superficie del cultivo. Prácticamente se evapora en cuanto entra en contacto con la tierra seca y abrasada.

Dentro de la media nacional

El lluvioso verano de Priego no ha sido un hecho aislado. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que el verano de este año ha sido muy húmedo. Aunque sus datos solo se refieren al periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto (por lo tanto no son comparables con los registros de esta noticia), la AEMET constata que durante este tiempo ha llovido un 7% más que la media registrada durante este mismo tiempo entre los años 1981 y 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s