La alfarería de Priego, en la televisión estadounidense

Si hace 90 años alguien le hubiera contado a los alfareros de Priego que sus botijos y cántaros iban a ser sustituidos por los recipientes de plástico, posiblemente no se lo hubieran creído. Según cuentan algunas de las voces que vivieron aquella época, en el pueblo había 40 familias que trabajaban el barro, principal ingrediente en todas las cocinas. Los hornos en los que se cocía la cerámica no paraban de echar humo, y al final, tan importante fue esta actividad que el monte acabó pelado.

Pero mayor sorpresa habría provocado entre los alfareros de la época si hubieran sabido que la cerámica de Priego cruzaría el océano Atlántico y aparecería en los televisores de Estados Unidos. Ambas posibilidades les hubieran parecido mentira, pero nada más lejos de la realidad. Ambas se han cumplido 90 años después.

america teve

La periodista Adriana Navarro atiende a las explicaciones de Jesús Parra | Foto: Facebook Cristina Carrodeguas.

Hace unos días visitó Priego un equipo de la cadena de televisión de habla hispana América Tevé, que ha estado recorriendo la provincia de Cuenca para grabar una serie de reportajes con los que promocionar el patrimonio de esta tierra, entre ellos la artesanía pricense. La periodista Adriana Navarro y su reportero gráfico, Alberto Porras, entrevistaron al alfarero Jesús Parra, conocido por todos como Torerillo. Como suele hacer con todas sus visitas, Jesús les invitó a que se mancharan las manos con el barro del que luego nacen sus figuras.

América Tevé ha llegado a Cuenca de la mano de Ana Cristina Carrodeguas, que ostenta el cargo de primera dama de Miami por ser la mujer del alcalde de esta ciudad. Ana Cristina, que también estuvo en Priego durante la celebración del Encuentro de Encaje de Bolillos, ha explicado a Las Cuatro Esquinas que lo ha hecho para cumplir con el “compromiso” que adquirió “el pasado mes de mayo de incentivar el turismo y la inversión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

america teve

Momento de la grabación de América Tevé en la alfarería de Jesús Parra | Foto: Facebook.

“Desde julio he tomado como proyecto piloto promocionar la provincia de Cuenca en su totalidad. He conocido a todos los diputados y decenas de alcaldes, con los que he desarrollado más que un compromiso de trabajo, una amistad verdadera y un compromiso de vida… de unir nuestros pueblos latinoamericanos con la madre patria. Porque nos une un mismo idioma, una misma cultura y los recuerdos por la España de los relatos queridos de nuestros padres y abuelos”, comenta Ana Cristina.

Esta pequeña serie documental, en la que también aparecerán otros recursos culturales de la provincia –entre ellos el mimbre de Villaconejos–, se encuentra actualmente en fase de edición y empezará a emitirse a partir del 30 de octubre bajo el título España es tuya. Durante una semana, los reportajes se irán emitiendo uno a uno en el informativo estrella de la cadena, que aunque no sea una de las grandes emisoras estadounidenses, emite en abierto en Miami, Orlando, Nueva York, Tampa y Puerto Rico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s