Las obras de la calle de la Iglesia, que todavía no han comenzado, tendrán que justificarse antes de diciembre

El Ayuntamiento de Priego está apurando hasta el último momento para empezar a adoquinar la calle de la Iglesia. Y tanto está apurando que va a tener que pisar el acelerador si quiere que se le conceda la subvención con la que se financiarán los trabajos. Las obras, que fueron aprobadas en mayo de 2016, tendrán que estar ejecutadas antes de diciembre de 2017 ya que así viene recogido en las normas del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Cuenca, que es quien paga este proyecto casi en su totalidad.

calle iglesia

Uno de los tramos de la calle de la Iglesia que tienen que ser adoquinados antes de diciembre de 2017 | Foto: Gabriel Arias.

Pero aunque el proyecto lo financie la Diputación (27.000 euros aporta la institución provincial y 3.000 el Ayuntamiento), es la Alcaldía pricense la que tiene que contratar a una empresa para que ejecute la rehabilitación de esta calle. Y, como es lógico, desde la Diputación exigen al Ayuntamiento que aporte las facturas de la obra antes de recibir el dinero. El plazo máximo para aportar las facturas acaba el 1 de diciembre, por lo tanto, se sobreentiende que las obras deberían concluir, al menos, unos días antes.

Las Cuatro Esquinas no ha podido averiguar si la Alcaldía ya ha adjudicado los trabajos a alguna empresa, algo que podrá hacer mediante un contrato menor ya que el presupuesto no supera los 50.000 euros. Es decir, podrá adjudicarlo “a dedo”, opción esta con la que se evitaría dilatar aún más la tramitación.

La rehabilitación de la calle de la Iglesia fue aprobada en el Pleno de abril de 2016. El proyecto estuvo expuesto al público durante 10 días para que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de hacer sus objeciones. Pasado este tiempo, se dio por aprobado definitivamente. Por lo tanto, el Ayuntamiento podría haber comenzado las obras en mayo de 2016, hace 17 meses.

Lavado de imagen

Básicamente, los trabajos de rehabilitación consistirán en adoquinar el tramo de calle que va desde La Plaza hasta la Puerta Chica de la iglesia, en total 690 metros cuadrados. Según viene recogido en el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, se eliminarán las aceras para dejar al mismo nivel todo el pavimento, y para dar sensación de uniformidad los adoquines serán idénticos a los que se utilizaron en la calle Larga. Además, se renovará completamente el alcantarillado y se aprovechará para reparar las averías que pudiera tener el suministro eléctrico e incluso instalar bombillas LED de bajo consumo. Los arquitectos que redactaron el proyecto también incluyeron espacios para plantar algunos árboles.

La Alcaldía presentó la rehabilitación de la calle de la Iglesia como parte de su gran proyecto de legislatura: La operación adoquín, el adoquinado de las calles más importantes del centro de Priego. No se está haciendo porque estas calles se encuentren en mal estado (que también), sino porque Azucena Redruello y su equipo pretenden lavarle la cara al casco histórico del pueblo para poderlo presentar como el gran atractivo turístico de Priego.

adoquines2

En rojo, calles que se tienen que adoquinar antes de diciembre de 2017; en verde, proyecto para 2018 | Fuente: Ayuntamiento.

Antes de diciembre de 2018 se adoquinarán también las calles que van desde la iglesia hasta la fuente del matadero, y la que desde allí sube hasta La Plaza. Después, con subvenciones y fondos propios, el Ayuntamiento quiere adoquinar la calle de La Cruz, la plaza Pareja, la calle Majestad e incluso parte de Doctor Nicolás Herráiz. El Atrio (la plaza desde la que se accede a la iglesia) no se rehabilitará porque, dice la alcaldesa, es una propiedad privada.

Al enterarse de este proyecto, algunos vecinos criticaron que la Alcaldía esté destinando todo el dinero de las subvenciones del POS a calles que, según dicen, no lo necesitan tanto, y en cambio no haya arreglado otras vías que están en pésimas condiciones y requieren una reparación urgente. Los concejales del PSOE también han hecho esta misma valoración en múltiples ocasiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s