Redactada la Declaración de Impacto Ambiental sobre la ampliación de la granja porcina de Priego

Según viene recogido en NEVIA, el servicio del que dispone la Junta de Castilla-La Mancha para informar a los ciudadanos sobre la tramitación de algunos proyectos, la Consejería de Medio Ambiente ya ha redactado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación de la granja porcina de Priego. En ese documento se especificará si el proyecto ha recibido el visto bueno de las autoridades o, por el contrario, ha sido denegado.

DSC_1396_opt

Instalaciones de la granja porcina de Priego que se quiere ampliar | Foto: Gabriel Arias.

NEVIA simplemente aclara que ya se ha elaborado la resolución y que se ha enviado al Diario Oficial de Castilla-La Mancha para que sea publicada allí, algo que todavía no había ocurrido este viernes 6 de octubre. Se espera, por lo tanto, que hasta la próxima semana no podamos conocer el contenido de esta Declaración de Impacto Ambiental, en la que también vendrá recogida la respuesta del promotor a las alegaciones presentadas contra el proyecto, que son bastantes menos que las que se han registrado contra la nueva granja que se pretende construir. Precisamente, la DIA de esta segunda granja todavía no se ha elaborado y aún tendrán que pasar varios meses hasta que sea pública.

La ampliación de la granja porcina empezó a tramitarse a finales de 2016. El propietario de esta explotación pretende triplicar la capacidad de sus instalaciones, que pasarían de 2.000 a 7.000 cerdos. El proyecto ha contado con la oposición de muchos vecinos del pueblo, preocupados por la gestión de los residuos que se generan en la granja y su utilización en los cultivos del pueblo. Temen que la tierra y los acuíferos acaben contaminados, y que los malos olores lleguen al pueblo, tal y como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

El promotor, un empresario de Villaconejos, siempre ha defendido que si la gestión de purines se hace correctamente no tiene por qué ser un problema. No obstante, en una entrevista con Las Cuatro Esquinas, reconoció que las cosas no siempre se han hecho bien, aunque no por su parte sino aquellos agricultores que utilizan el purín. Además, recuerda que la granja ha generado un puesto de trabajo (el suyo) y que si consiguiera ampliar las instalaciones contratará a dos personas más; ocasionalmente también da empleo a un vecino de Priego.

Desde la Alcaldía siempre se han manifestado a favor de las granjas porcinas, aunque también han justificado su actitud pasiva por la imposibilidad de hacer un estudio independiente para valorar si los proyectos perjudican o benefician al pueblo. La Junta de Castilla-La Mancha también es favorable. Por contra, recientemente se celebró en Priego una manifestación contra las granjas que consiguió reunir a 300 personas, siendo esta la mayor protesta que se recuerda en el pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s