La Guardia Civil cancela los “actos festivos” del 12 de octubre en solidaridad con los compañeros desplazados a Cataluña

El Puesto de la Guardia Civil de Priego ha confirmado este viernes 6 de octubre, a través de una nota en Facebook, que “siguiendo instrucciones de la superioridad (…) se procede a anular los actos lúdico festivos” que se iban a celebrar el 12 de octubre con motivo de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita. Según publica el periódico Vozpopuli, esta decisión parte de la Dirección General de la Guardia Civil como muestra de sensibilidad y apoyo hacia los compañeros que desde hace unos días se están enfrentando a situaciones muy complicadas en Cataluña.

guardia civil

Agentes de la Guardia Civil de Priego tras la misa del Pilar oficiada en 2016 | Foto: Ayuntamiento.

Más concretamente, los actos que finalmente no se llevarán a cabo son la comida y el baile que todos los años se organizaba en el patio del cuartel y al que podía asistir cualquier ciudadano. “Solo se pueden celebrar actos castrenses. La misa se celebrará a las 13:00 horas en la iglesia”, han continuado su explicación desde el Puesto de Priego, agradeciendo a continuación el “apoyo, comprensión, cariño, solidaridad y ayuda” que los vecinos demuestran hacia “esta unidad” de guardias civiles.

Desde que fueron desplazados a Cataluña hace más de dos semanas para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre, miles de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han visto envueltos en situaciones muy delicadas. Especialmente aquellos que se han alojado en los hoteles de algunas localidades catalanas. Tras las cargas policiales que se produjeron el día de la votación –en las que fueron heridas cientos de personas–, muchos ciudadanos decidieron acudir esa misma noche hasta los alojamientos de los agentes para protestar por su violenta forma de proceder y para exigirles que se marcharan de sus ciudades.

Cuando los agentes escucharon las voces e insultos que contra ellos proferían, algunos de ellos bajaron a la calle vestidos de paisano, se saltaron el cordón policial creado por los Mossos y arremetieron de nuevo contra los manifestantes, utilizando porras extensibles, según informa la cadena de televisión EiTB. A raíz de aquel incidente, el hotel decidió desalojar a los 200 agentes que en él estaban hospedados. Estas manifestaciones, entendidas por la Guardia Civil como una forma de “acoso”, se sucedieron después en otros alojamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s