Se retrasa el importante Pleno de octubre por la falta de secretario en el Ayuntamiento

El lunes 2 de octubre se tendría que haber celebrado un nuevo Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Priego. No son pocos los que tenían puesta su mirada en esta sesión ya que estaba previsto que se incorporaran los dos nuevos concejales del Grupo Socialista. Sin embargo, el Pleno se ha pospuesto, de manera indefinida, ya que la nueva secretaria interventora todavía no se ha incorporado a su puesto de trabajo: Isabel Ovejero está de baja médica.

DSC_0027_opt

Pleno celebrado en mayo de 2016 | Foto: Gabriel Arias.

Isabel, que hace meses solicitó poder trabajar en el Ayuntamiento de Priego y finalmente la Junta le ha concedido la plaza, tomó posesión el pasado 19 de septiembre, sustituyendo desde ese momento a Sonia Rodríguez, que era la secretaria del Consistorio desde hacía casi dos años. Sin embargo, Isabel lleva desde aquel día intentando resolver unas cuestiones laborales mano a mano con la Alcaldía, según han confirmado a este periódico distintas fuentes. Y ella misma asegura a Las Cuatro Esquinas que actualmente se encuentra de baja médica, de manera que su incorporación posiblemente se retrase bastante.

No es la primera vez que se produce esta circunstancia en el Ayuntamiento de Priego. Hace exactamente dos años ocurrió exactamente lo mismo. El por entonces secretario, Manuel Herráez, pidió la baja médica y el Consistorio quedó bloqueado durante casi tres meses, el tiempo que la Administración tardó en encontrarle un sustituto. Dadas las circunstancias (y la experiencia), la Alcaldía tiene sobre la mesa la posibilidad de recurrir al servicio jurídico de la Diputación, en el que tiene a su disposición varios secretarios para poder sacar adelante algunas cuestiones fundamentales.

Un Pleno muy relevante

En conversación telefónica con este periódico, el concejal del PSOE Joaquín Canales asegura que los dos nuevos concejales socialistas, Salvador Martínez y Luis Alberto Canales, habrían tomado posesión en el Pleno que se iba a celebrar el pasado lunes. Por lo tanto, habría sido una sesión importante ya que en ella el PSOE habría puesto punto y final a la profunda crisis en la que llevaba inmerso desde hacía más de un año, cuando empezaron a producirse dimisiones dentro de sus filas y se quedaron solo dos de los cuatro concejales que tendrían que estar representados en el Ayuntamiento.

El hecho de que el PSOE hubiera puesto fin a sus problemas lleva implícita otra consecuencia: la oposición habría recuperado la mayoría absoluta, con la necesaria colaboración del concejal del Grupo Mixto Nicolás Cano. Él mismo ya ha aclarado que volverá a los Plenos si los socialistas dejan a un lado “los partidismos” y se deciden a crear un frente de oposición a la Alcaldía. Con mayoría absoluta, Nicolás y los concejales del PSOE tienen capacidad como para suprimir la Junta de Gobierno Local, que es el órgano al que recurre la Alcaldía para aprobar en solitario algunas de sus medidas y evitar así que tengan que votarse en Pleno.

DSC_1165_opt

De izquierda a derecha, la alcaldesa de Priego, la ex secretaria y los concejales del PSOE, en un Pleno de 2017 | Foto: Gabriel Arias.

Lo que no ha podido confirmar Las Cuatro Esquinas es si en esta sesión también se habría incorporado el concejal que está llamado a sustituir a Isabel Parra, la primera concejal del PP que ha presentado su dimisión. Le corresponde hacerlo a Alfonso Biurrún, sexto en la lista y marido de la alcaldesa, sin embargo, todavía no se sabe si aceptará el cargo.

La fecha de este Pleno se decidió al inicio de la legislatura. Fue entonces cuando todos los concejales votaron a favor de que los Plenos ordinario se celebraran los primeros lunes de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Es decir, una vez cada tres meses. No obstante, la Alcaldía y los concejales de la oposición pueden convocar Plenos extraordinarios si consideran que alguna cuestión debe tratarse de manera urgente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s