El Defensor del Pueblo le recuerda al Ayuntamiento, por segunda vez, “su deber de colaboración”

Hace tres meses que el Defensor del Pueblo se puso en contacto con el Ayuntamiento de Priego para saber por qué no atendía la demanda de un vecino que pedía que se creara una plaza pública de aparcamiento para personas con discapacidad física. Ante la falta de respuesta durante todo este tiempo, el Defensor ha contactado dos veces más con la Alcaldía para advertirle de que no se olvida de este caso y que quiere una contestación.

Pero además, en su última carta –enviada a principios de octubre–, el Defensor del Pueblo le recuerda al Ayuntamiento “su deber de colaboración, expresamente regulado en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981″. Ese artículo establece que “todos los poderes públicos están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo en sus investigaciones e inspecciones”.

Defensor_Pueblo_ef_Francisco_Fernandez_Marugan_800x600

El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán | Foto: Defensor del Pueblo.

Esta es la información que el Defensor acaba de remitir al vecino afectado, Ángel Romero, que se puso en contacto con esta institución después de llevar nueve meses esperando a que la Alcaldía respondiera a su petición. El Defensor del Pueblo, que se encarga de que las administraciones públicas respeten los derechos y libertades civiles, aceptó su queja y comenzó a investigar si el Ayuntamiento de Priego está vulnerando los derechos de Ángel, que, como persona con movilidad reducida, pide a la Alcaldía que coloque una plaza pública de aparcamiento para discapacitados físicos en las inmediaciones de la calle Larga, en el centro de mayor actividad del pueblo.

La Junta de Castilla-La Mancha también está investigando el caso y tampoco consigue respuesta del Consistorio. El 25 de julio le pidió copia de “los acuerdos adoptados y/o actuaciones realizadas con la finalidad de solucionar la situación denunciada”. Además, le informó de que debía contestar “en el plazo de un mes”. Según Ángel Romero, desde la Junta le aseguran que, dos meses después, siguen sin respuesta de las autoridades pricenses.

escrito defensor

Escrito del Defensor del Pueblo enviado a Ángel el 3 de octubre | Fuente: Las Cuatro Esquinas.

Las explicaciones de la alcaldesa

Por el momento, el Ayuntamiento solo ha contestado a uno de los tres organismos que se han implicado en la denuncia de Ángel. La alcaldesa de Priego sí respondió al Ministerio de Sanidad, aunque igualmente lo hizo con un retraso de tres meses y tras dos advertencias. Azucena Redruello se escudó en que Ángel Romero no está empadronado en el pueblo, y añadió también que ya existe un aparcamiento para personas con movilidad reducida en la plaza Batalla de Lepanto (la plaza del mercadillo). Según Azucena, ella misma creó ese aparcamiento, habilitado “con señalización vertical y pintura en el pavimento”, algo que es radicalmente falso ya que no existe pintura alguna sobre el asfalto. Ángel considera que este aparcamiento está muy lejos del centro de Priego y asegura que le ampara el Real Decreto 1056/2014.

El Ministerio de Sanidad puso estas explicaciones en conocimiento de la Junta, que ha hecho alguna valoración al respecto y considera que el aparcamiento habilitado por la alcaldesa está a una “distancia excesiva”. “La única plaza para personas con movilidad reducida se sitúa a más de 300 metros del ayuntamiento, siendo esta una distancia excesiva para recorrer por una persona con movilidad reducida que tenga que acudir a realizar gestiones a aquel”, señalan desde el Gobierno regional, que, como ya se ha indicado anteriormente, está a la espera de recibir una respuesta del Consistorio.

WhatsApp Image 2017-08-08 at 19.04.22

El aparcamiento para personas con discapacidad al que se refiere la alcaldesa no está pintado en el suelo, en contra de lo que ella dice | Foto: Gabriel Arias.

El Defensor del Pueblo advierte de un golpe de efecto

En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, Ángel considera que el Ayuntamiento de Priego está demostrando su “dejadez total e indiferencia por los problemas de las personas”. También critica que la alcaldesa le recibió “de malas maneras” y que no tiene sensibilidad alguna si cree que el aparcamiento de la plaza Batalla de Lepanto está bien situado solo por el hecho de estar a cinco minutos andando de las oficinas del ayuntamiento. Recordemos que desde la Junta ya han informado de que esa es una “distancia excesiva”.

Por otro lado, asegura Ángel que el Defensor del Pueblo le ha sugerido la posibilidad de solucionar este problema con un golpe de efecto. Si en los próximos meses el Ayuntamiento no responde a sus preguntas, el Defensor está dispuesto a llevar esta cuestión a las Cortes Generales para que se someta a votación. Y si la votación resulta positiva, dice Ángel, se creará la plaza de aparcamiento con o sin el consentimiento de la alcaldesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s