La Diputación sigue rechazando que sea su responsabilidad amueblar la residencia de ancianos

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, asegura que el convenio que firmaron la Junta y la Diputación para construir las residencias de mayores de Priego, Cañete y Beteta, no especifica cuál de las dos instituciones tiene que encargarse de amueblar el edificio. “Son cosas que este convenio nunca dejó cerradas”, ha declarado Benjamín en respuesta a las preguntas planteadas por Las Cuatro Esquinas.

DSC_0018-001_opt

Benjamín Prieto acompañó a Azucena Redruello en las Fiestas del Cristo 2017 | Foto: Gabriel Arias.

Además, el político ha insistido en que el Ayuntamiento de Priego ya ha recibido “la cesión” de la residencia para que la ponga en funcionamiento cuando considere oportuno. “El Ayuntamiento tiene la disposición para abrir esta residencia, como ocurre también en Cañete y como ocurrirá también en Beteta”, ha dicho. Sin embargo, la Alcaldía informó en mayo de 2016 que se había opuesto a que el Ayuntamiento recepcionara las obras de la residencia, tal y como le pedían desde la Diputación.

La Alcaldía explicó los motivos por los que se oponía a esta petición aportando una versión radicalmente distinta a la que transmiten desde la Diputación, institución con la que, a pesar de todo, comparte las siglas del Partido Popular. Según Azucena Redruello y Jesús Valle, a diferencia de lo que dice Benjamín Prieto, el convenio sí especifica que es la Diputación quien tiene que amueblar la residencia. Por lo tanto, hasta que no está amueblada, el Ayuntamiento se niega a aceptar la cesión del edificio.

DSC_1544_opt

Desperfectos provocados en el interior de la residencia | Foto: Las Cuatro Esquinas.

El convenio en cuestión fue firmado en julio de 2005 por la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca, que por aquel entonces estaba gobernada por el PSOE. El documento, al que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas, sí se refiere en varias ocasiones a la cuestión del mobiliario, aunque lo hace utilizando el término “equipamiento”. Más concretamente, dice así: “La Diputación Provincial tiene la obligación de contratar la redacción del proyecto, la Dirección Facultativa, la ejecución de la obra y el equipamiento, en el supuesto que concurran las circunstancias que se determinan en la estipulación segunda apartado 3″.

De lo expuesto anteriormente se deduce que entre las obligaciones que asumió la Diputación también está la de contratar el mobiliario, aunque añade una condición: amueblará el edificio “en el supuesto que concurran las circunstancias que se determinan en la estipulación segunda apartado 3”. Y lo que dice esa estipulación es que “las sumas de los importes de las bajas de adjudicación que pudieran producirse sobre la suma de los presupuestos de licitación, serán destinadas a la adquisición del equipamiento de los centros”. Esto significa que si las residencias se construyeron por menos dinero del presupuestado, ese sobrante se destinará a la compra del mobiliario.

¿Quiere decir esto que la Diputación solo tiene la obligación de amueblar la residencia si se dan estas circunstancias? ¿O, por contra, simplemente se estaba obligando a la Diputación a comprar los muebles con ese dinero sobrante en el caso de que sobrara? El convenio no se refiere a ninguna otra forma de financiar el mobiliario y la Junta siempre ha rechazado que fuera responsabilidad.

DSC_1543_opt

Actos vandálicos cometidos en el interior de la residencia | Foto: Las Cuatro Esquinas.

Críticas a la Junta

Además, Benjamín Prieto ha criticado a la Junta de Castilla-La Mancha por intentar rescindir el convenio en 2016 “para renunciar a esas responsabilidades”. “Es una respuesta creo que con contundencia y con poca flexibilidad. Es una consecuencia que no tendría que pasar y nosotros así lo hemos reivindicado, que el convenio se mantuviese en pie porque ninguna de las tres [residencias] ha llegado al fin que se le preveía en ese convenio”.

“Nosotros hemos intentado tener conversaciones para que esos flecos que no quedaron cerrados en su día, se puedan reconducir y que cualquier Ayuntamiento pueda poner esos servicios a disposición de las personas, que es para lo que se hicieron”, defiende el presidente de la Diputación, que asegura que siempre ha intentado mantener las negociaciones “con el Gobierno regional, que en definitiva es el que luego va a tener que dar luz verde a concertar plazas, a llegar a acuerdos con alguien, una empres, a una entidad o un Ayuntamiento para que con plazas concertadas se pueda poner en marcha, porque sin plazas concertadas es inviable totalmente esta residencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s