Diputación adelanta la rehabilitación del puente Liende

El Pleno de la Diputación de Cuenca aprobó el miércoles 27 de septiembre una modificación de su presupuesto que le permitirá adelantar la ejecución de varias obras que no se iban a realizar hasta 2018, entre ellas la rehabilitación del puente Liende de Priego, tal y como informó hace unos días Las Cuatro Esquinas. Se espera, por lo tanto, que las obras comiencen en los próximos meses.

puente liende

El puente Liende de Priego en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

Este cambio será posible debido a que la Diputación y la Junta ya no van a ejecutar este año el arreglo de varios caminos de la provincia de Cuenca, proyecto para el que la Diputación iba a aportar 500.000 euros, tal y como venía recogido en las cuentas de 2017. Puesto que las obras no se realizarán este año, la institución provincial ha decidido que ese dinero se destine ahora a varios de los proyectos contemplados en el Plan de Rehabilitación del Patrimonio. Y entre los proyectos seleccionados está la restauración del puente Liende.

Por el momento se desconocen los detalles de la intervención en Priego, sin embargo, el proyecto que previsiblemente se utilizará para ejecutar las obras (proyecto que elaboró el anterior Ayuntamiento) contempla el acondicionado de las inmediaciones del puente para evitar que se formen charcos a su alrededor y que el agua de estos se filtre a su estructura, que data del siglo XVI. Lo que todavía no se sabe es si también se restaurará el empedrado del puente, e incluso, por qué no, si se adecentará la caseta de la Confederación que hay justo a orillas del río, edificación de ladrillo que afea el paisaje.

puente liende

Charcos que se forman entorno al puente Liende | Foto: Gabriel Arias.

Los otros proyectos que también se ejecutarán antes de lo previsto son la rehabilitación del puente Almagrero (Huélamo), del mausoleo de Llanes (Albendea), de los muros del castillo de Monteagudo de las Salinas, de la iglesia de los Jesuitas de San Clemente y del puente del Chantre (Cuenca). Las obras tendrán un coste total de 650.952 euros, de los que 500.000 provienen del proyecto antes citado. A falta de conocer una cifra definitiva, la restauración del puente Liende cuenta con un presupuesto de 35.000 euros. El Ayuntamiento limpió este verano las inmediaciones del puente para facilitar el acceso de la maquinaria y los operarios que vayan a trabajar en su rehabilitación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s