¿Qué ha ocurrido con las competencias de Tráfico que el Ayuntamiento pretende quitarse de encima?

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de julio una proposición de la Alcaldía para “devolver” a la “Subdelegación del Gobierno” las competencias de tráfico. Votaron a favor todos los concejales presentes: cuatro del PP y dos del PSOE. La alcaldesa argumentó su decisión explicando que el Ayuntamiento no tiene recursos ni personal suficiente como para controlar el buen hacer de los conductores y sancionar a quienes incumplen la ley. La Guardia Civil, recordemos, solo supervisa la circulación en las carreteras y en las travesías, por ejemplo en el tramo que va desde la plaza de toros hasta el almacén del trigo y, desde allí, hasta la gasolinera. En el interior del pueblo solo actúa en situaciones puntuales a petición de los vecinos o del propio Ayuntamiento.

trafico-001

Caos circulatorio que se produce en el centro del pueblo durante los días más ajetreados del verano | Foto: Las Cuatro Esquinas.

Desde que se hizo pública esta medida no son pocos los que se han preguntado quién tiene actualmente las competencias de Tráfico. ¿Las ha “devuelto” ya el Ayuntamiento? ¿Las ha asumido la Subdelegación del Gobierno? ¿O corresponden a la Guardia Civil? Puesto que la alcaldesa se niega reiteradamente a atender a Las Cuatro Esquinas, este periódico se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, y lo que desde allí transmiten es que el organismo responsable de tomar una decisión al respecto es la Jefatura Provincial de Tráfico.

Así pues, Las Cuatro Esquinas ha buscado respuestas donde parece ser que pueden encontrarse. En conversación con este periódico, el jefe provincial de Tráfico de Cuenca, Jacinco Vicente Manzanaro, matiza en primer lugar que el Ayuntamiento no puede “devolver” sus competencias, sino que las “delega”.

Según viene recogido en el Real Decreto Legislativo 6/2015, “la sanción por infracción a normas de circulación cometidas en vías urbanas corresponderá a los respectivos alcaldes, los cuales podrán delegar esta facultad“, explica Jacinto. Y, ¿en quién delegan sus competencias? Pues en la Jefatura de Tráfico, según aclara la citada ley: “Los jefes provinciales de Tráfico asumirán la competencia de los alcaldes cuando, por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales, no pueda ser ejercida por éstos”.

trafico

Coches aparcados en la calle Larga junto a una señal que prohíbe el aparcamiento | Foto: G.A.

Es decir, por ley, las competencias de Tráfico dentro de un municipio corresponden al Ayuntamiento. Pero la ley también prevé que si el Consistorio no puede hacerse cargo de ellas, pueda delegarlas en la Jefatura de Tráfico, algo que tiene que hacerse de manera “temporal y justificada”, según el máximo responsable de Tráfico en la provincia de Cuenca, que también responde a la pregunta que muchos se hacen: ¿Quién se encargará de vigilar el tráfico dentro del pueblo? Jacinto Vicente Manzanaro aclara que será el “personal afecto a la Comandancia de la Guardia Civil” quien realizará las denuncias. Pero esto ocurrirá una vez que la medida se haya implantado, algo que todavía no ha ocurrido ya que se sigue tramitando.

El Ayuntamiento delegó las competencias “en términos que no son formalmente correctos”

Jacinto Vicente Manzanaro también ha desvelado que el Ayuntamiento de Priego quiso tramitar la delegación de competencias “en términos que no son formalmente correctos, pero perfectamente subsanables”. Cuando se hayan corregido estos defectos, se celebrará una reunión entre todas las partes implicadas para acordar los términos en los que la Jefatura asumirá las competencias de Tráfico temporalmente. A partir de entonces, entrará en vigor la medida.

“Una vez subsanados estos defectos, y tras una reunión conjunta entre los representantes del Ayuntamiento, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca y la 205ª Comandancia de la Guardia Civil, donde se establecerá las normas de actuación y se creará una comisión de seguimiento del acuerdo, se redactará por la Jefatura Provincial la oportuna resolución, que será enviada para su publicación al Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca. Dicha resolución tiene efecto desde la fecha de su publicación”, concluye el responsable de Tráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s