El polideportivo lleva cerrado desde mayo y todas sus actividades están paralizadas

El polideportivo de Priego lleva cerrado desde el pasado mes de mayo, desde que se marchó el monitor que se encargaba de impartir las clases de gimnasia y preparación física. El Ayuntamiento no le ha buscado sustituto y se desconoce si tiene intención de retomar el servicio, que disfrutaban cada día más medio centenar de personas. Las Cuatro Esquinas ha intentado preguntar sobre esta cuestión al teniente de alcalde, Jesús Valle –que también es concejal de Deportes–, pero ha sido imposible contactar con él.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Partido de fútbol celebrado en el polideportivo en el año 2008 | Foto: Gabriel Arias.

Lo cierto es que el deporte no está siendo el plato estrella del actual equipo de gobierno. Al poco de tomar posesión en mayo de 2015, el polideportivo tuvo que cerrar porque el Ayuntamiento despidió a Arturo Aragón, el monitor que llevaba ejerciendo en Priego desde hacía 10 años. A través de un bando, la alcaldesa le acusó de no haber realizado multitud de actividades que ella misma le había ordenado; según Arturo, esas actividades no se le habían encargado a él y el Ayuntamiento le había dicho que las iba a contratar con una empresa especializada. Finalmente, para no ir a juicio, la alcaldesa reconoció que le había despedido improcedentemente y le pagó la máxima indemnización posible y el coste de su abogado: en total 10.321 euros. Arturo, su mujer y sus dos hijas pequeñas tuvieron que emigrar a Madrid en busca de un empleo.

Esta situación quedó resuelta en noviembre de 2015, sin embargo, el polideportivo siguió cerrado hasta noviembre de 2016, es decir, un año entero. Durante este tiempo el Ayuntamiento intentó varias veces contratar a un nuevo monitor. Primero lo hizo informalmente, preguntando a algunos vecinos que podrían estar interesados en trabajar como tal, y después siguiendo el procedimiento ordinario.

Comienzan los intentos fallidos

Así pues, en septiembre de 2015 la alcaldesa pidió al secretario que organizara una “convocatoria de selección de monitor deportivo”, algo que no llegó a realizarse por motivos que se desconocen. Seis meses después, en abril de 2016, la alcaldesa lo volvió a intentar, esta vez con relativo éxito: se creó una bolsa pública de empleo para que cualquier persona pudiera optar a ser monitor deportivo, pero el único interesado que se presentó como candidato, un joven de Cuenca, al final rechazó el puesto porque había encontrado otro trabajo en Valencia, según reconoció él mismo a Las Cuatro Esquinas.

Finalmente, en noviembre de 2016, el Ayuntamiento le asignó el puesto a un vecino de Priego. Lo hizo utilizando la fórmula del “contrato menor de servicios”, popularmente conocido como un “contrato a dedo”, que es perfectamente legal si cumple una serie de requisitos, entre otras que no supere el año de duración y los 18.000 euros de importe. La Alcaldía contrató a esta persona (como autónoma) siguiendo el consejo de un concejal del Grupo Socialista.

El nuevo monitor abrió el polideportivo en noviembre de 2016, 14 meses después de que el Ayuntamiento decidiera cerrarlo para despedir al anterior encargado del servicio. El programa de actividades, como antes, fue bastante amplio: iniciación al deporte, atletismo, voleibol, fútbol, gimnasio, total training, abdominales croft y gimnasio y crossfit. Los usuarios que eran estudiantes del colegio pagaban 10 euros al mes; el resto, 15. El servicio tenía 60 usuarios, muchos de los cuales se quejan ahora porque era esta la única oferta deportiva que prestaba el Ayuntamiento y porque era la única forma que tenían para hacer más amenas las tardes de invierno. El polideportivo solo ha estado abierto siete de los 28 meses que dura ya la legislatura del PP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s