Las mujeres de El Rosal: mucho más que bolillos

Entre quienes subieron al escenario durante el pregón de las Fiestas del Cristo hubo una persona que prácticamente pasó desapercibida. Montserrat Barrera apareció por entre los cables y los focos, abriéndose paso entre las autoridades, y se acercó hasta el borde del tablado con bastante timidez, solo acompañada por el aplauso del público. Allí le esperaba la alcaldesa del pueblo, que le hizo entrega de una placa de agradecimiento a la Asociación de Mujeres El Rosal, de la que ella es presidenta. Miró a sus vecinos para darles las gracias, y se bajó. Sin decir palabra.

DSC_0067_opt

Montserrat Barrera, presidenta de la Asociación de Mujeres El Rosal, al recibir el homenaje en el pregón de las Fiestas del Cristo | Foto: Gabriel Arias.

Unos días antes, Las Cuatro Esquinas se había reunido con Montse y con otras tres mujeres pertenecientes a esta asociación: Angelines, Pepi y Pili. Al terminar la entrevista, en la calle Larga, estuvieron comentando si debían subir todas a recibir este homenaje o si bastaría con que solo la presidenta recogiera la placa. Finalmente optaron por la opción más discreta, pero si Montse hubiera querido hablar, podría haber estado toda la noche con el micrófono entre las manos.

Las Asociación de Mujeres El Rosal se fundó hace 25 años. A día de hoy son 40 socias, aunque bien es cierto que muchas de ellas solo viven en Priego pequeñas temporadas. El resto saben perfectamente lo que es aguantar un invierno en el pueblo, lo aburrido que puede llegar a ser si los días no se planifican con un poco de imaginación. Y la imaginación es el principal ingrediente con el que cuentan para sacar adelante las manualidades con las que suelen ocupar su tiempo libre, actividades que realizan en los locales que les cede el Ayuntamiento. Han hecho pintura, figuras de belén, máscaras de sus propias caras, flores, cuadros de miga de pan…  y su especialidad, el encaje de bolillos.

Ellas mismas se lanzaron a aprender esta técnica centenaria que requiere de una enorme paciencia y precisión. Les ayudó mucho en sus inicios Crescencia, una auténtica profesional del encaje que suele practicar a menudo en la puerta de su casa, en la plaza San Juan. Tras haber pulido su manejo de los bolillos, ahora lucen con orgullo todas sus creaciones. Lo hacen cada verano en el Encuentro de Encaje de Bolillos que ellas mismas organizan en Priego desde hace ocho años, una actividad que tendrá su próxima edición en El Tobar. Este mes de agosto consiguieron atraer a 90 bolilleros llegados desde diferentes municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara, un éxito que superó con creces sus previsiones pero que, aún así, está lejos de las cifras de participación que se daban en las primeras ediciones, a las que llegaron a asistir hasta 150 personas.

DSC_1809_opt

Algunas de las integrantes de la Asociación de Mujeres El Rosal posan para Las Cuatro Esquinas durante el Encuentro de Encaje de Bolillos celebrado el pasado 20 de agosto | Foto: G.A.

Y es que, si complicado es hacer bolillos, más complicado todavía es conseguir que la gente se implique en los proyectos de la asociación, el último de ellos un viaje al albergue Fuente de Las Tablas, en plena Serranía de Cuenca. “Nos mandan subvenciones, pero hay actividades que no las hemos podido hacer por falta de participación”, explica a este periódico una de las mujeres, que aprovecha la ocasión para recordarles a los jóvenes del pueblo (y a los hombres, que no suelen darse por aludidos cuando se trata de una asociación de mujeres) que estarían encantadas de contar con todos ellos: “Nos gustaría tener con nosotras a gente joven que traiga nuevas ideas. De vez en cuando también hay que cambiar”. A veces, quienes lloran de aburrimiento en los pueblos, lo hacen por vicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s