El espectáculo de motos y las orquestas, cara y cruz de las Fiestas del Cristo 2017

Las Fiestas del Cristo. Posiblemente ninguna otra cuestión genera más opiniones entre los vecinos de Priego. Se escuchan comentarios antes (la gente saca sus propias conclusiones con solo haber leído el programa) y después. Es el evento que reúne a todo el pueblo y la ocasión perfecta para que todos nos convirtamos en el perfecto tertuliano. ¿Y qué es lo que dicen los pricenses este año? Pues prácticamente lo mismo que llevan comentando desde hace mucho tiempo: que la música empieza muy tarde, que las peñas se implican poco en las actividades y pasan mucho tiempo en sus locales, y que desde que no hay corridas de toros las fiestas han perdido su principal reclamo. Pero también hay algunas críticas y alabanzas por la forma en que este Ayuntamiento está organizando los festejos.

Captura de pantalla completa 18092017 233208

Una de las damas, rodeada por los motoristas en el campo de fútbol | Foto: Nachette

Por ejemplo, son muchos los que consideran que el espectáculo de motos ha sido un verdadero acierto. Se hizo por primera vez el año pasado, con bicicletas y en La Plaza, y ya entonces se convirtió en la actividad más exitosa de las fiestas. Consciente de ello, la Alcaldía decidió volver a programarlo, pero esta vez con motocicletas y en el campo de fútbol que está junto al helipuerto. Los protagonistas de esta exhibición fueron Nachette Fernández, Eric Miquel y Pol Tarrés, que con sus motos hicieron acrobacias de todo tipo ante más de 300 personas. Nachette y Pol son muy conocidos en el mundo del moto traill, acumulan casi 45.000 seguidores en Facebook y el vídeo que han publicado en internet sobre su espectáculo en Priego se ha visto más de 27.000 veces en apenas dos días.

La otra cara de la moneda son las actuaciones musicales. A este Ayuntamiento se le reprocha que la calidad de las orquestas sea cada vez menor. El año pasado hubo incluso abucheos durante uno de los conciertos, lo que provocó que la cantante se sintiera obligada a explicar que los recursos de su grupo eran los que eran. En los últimos tres años las orquestas han sido cada vez más pequeñas, aunque se desconoce si su coste también ha sido menor. En 2015 –las primeras fiestas organizadas por Azucena Redruello–, el Ayuntamiento dijo que se había gastado 11.849 euros en las cuatro actuaciones musicales que se realizaron. El dato no se puede comparar con otros años ya que Azucena no ha vuelto a desvelar el coste de los sucesivos festejos y la anterior Alcaldía nunca los hizo públicos.

21551914_689208384601469_1810402950403834657_o

Cientos de personas disfrutaron de la verbena el sábado | Foto: Orquesta La Loca

Pero es que, además, muchas personas han vuelto a criticar que la música empieza demasiado tarde. Este año, al igual que en 2016, ninguna actuación comenzó antes de las 00:30 horas. Por contra, en 2015 las orquestas tocaron sus primeras notas a partir de las 23:00, ofreciendo una buena sesión de bailes populares para los menos trasnochadores. Sin embargo, aquel año hubo un problema: puesto que la música empezaba antes, también terminaba antes, algunos días incluso a las 04:30 de la madrugada, lo que provocó alguna que otra pitada ante la casa de la alcaldesa. Y a esto hubo que sumar una mala planificación: lo habitual en todos los pueblos, y también en Priego, es que cuando acaba la música empiece la charanga para aprovechar el gentío que en ese momento sigue reunido en La Plaza. En 2015 no fue así; las charangas no empezaron hasta una o dos horas después de que las orquestas dejaran de tocar. Como consecuencia, los peñistas se iban a sus locales a continuar la fiesta y la charanga se quedó más sola que la una.

En muchos pueblos ya han sabido cómo darle solución a este problema: contratan a un hombre-orquesta para que toque algo de música popular desde las 22:00 horas, y a partir de la media noche toma el testigo la orquesta que amenizará el resto de la noche. De hecho, esto fue lo que hizo el anterior Ayuntamiento en 2014 –aunque fue de manera excepcional–, y lo que hacían habitualmente las Alcaldías de Luis Remón, Paco Pobo y sus predecesores. No obstante, Francisco Reyes, teniente de alcalde entre 2011 y 2015, matiza a Las Cuatro Esquinas que en 2012 las fiestas redujeron su presupuesto un 50%, pasando de 60.000 euros a 30.000.

Jesús Rosillo gustó mucho

Otro concierto, aunque este sí fue un éxito, es el que protagonizó Jesús Rosillo. Este cantante conquense de 56 años consiguió llenar el auditorio con su tributo a José Luis Perales, del que interpretó sus temas más conocidos. A estas notas culturales se sumaron otras, las que aportaron Salvador Parra con su charla sobre el Convento de El Rosal; la banda municipal de Sacedón; y la exposición de fotografías y pinturas de las que son autores Miguel Ángel Marquina, Amparo Parra y María Victoria Cervel.

Y sin abandonar la música, muchas personas coinciden en que las charangas han sido un fracaso. No en los pases de madrugada, cuando van acompañadas por los más trasnochadores de cada peña, sino en las actuaciones de tarde. Hubo unas cuantas y apenas tuvieron seguimiento más allá de la propia alcaldesa –que se pegó unos buenos bailoteos al ritmo de Sense Trellat– y de los cabezudos, restaurados completamente por ella misma. Y de nuevo, este año faltó el desfile posterior al pregón, en el que tradicionalmente las peñas y los vecinos de Priego acompañaban a la reina y las damas. La carroza en la que estas iban montadas también fue restaurada por la alcaldesa en 2015. Solo los materiales tuvieron un coste de 481 euros, según informó el Ayuntamiento.

21728715_1840837575943514_3275567399695769193_o

Priego estrenó sus nuevos cabezudos, restaurados por la propia alcaldesa | Foto: Miguel Ángel Marquina.

También se echó de menos el concurso de disfraces, posiblemente el que mayor expectación y carcajadas despertaba entre los vecinos y peñistas. Se desconoce los motivos por los que este espectáculo sigue sin celebrarse en las fiestas organizadas por la actual Alcaldía. Años atrás hubo mucha participación, grandes interpretaciones y también alguna reivindicación al Ayuntamiento de turno.

Quejas por la falta de baños portátiles

“Entendemos que la gente tiene que hacer sus necesidades en algún sitio, pero lo suyo es que no lo hagan en las puertas de las casas. Esto se podría solucionar instalando baños portátiles”, se quejaba a este periodista una mujer que vive junto a La Plaza, cansada, al igual que otros muchos vecinos, de soportar los malos olores e incluso de que los orines se cuelen por debajo de sus puertas.

La solución pasa por una mayor concienciación y educación colectiva, pero mientras esto llega, el Ayuntamiento podría alquilar uno o dos baños portátiles que pudieran ser utilizados por las personas que disfrutan de la música de La Plaza. No obstante, el problema continuaría en otras zonas del pueblo ya que las peñas se reparten por todo Priego. Además, los urinarios portátiles también podrían servir para los feriantes que no disponen de baño. El año pasado, varios vecinos de la calle Gorgonio de la Llana (en la que está ubicado el recinto ferial, junto al parque) se quejaron de que algunos feriantes hacen todas sus necesidades en un solar que está muy próximo a las escuelas viejas. En algunos pueblos como Albalate de las Nogueras, el Ayuntamiento no alquila baños portátiles pero sí pone a disposición de cualquier persona los servicios del propio consistorio.

WhatsApp Image 2017-09-19 at 01.59.31

Dos días después de las fiestas, así continuaban los contenedores | Foto: Gabriel Arias.

Añoranzas por aquellas fiestas en las que había corridas de toros

Como viene siendo habitual, no son pocos los que echan en falta las corridas de toros. Añoran aquel tiempo pasado en el que Priego lucía su centenario ruedo taurino ante los vecinos de toda la comarca. Sacan pecho cuando recuerdan que ni un alfiler cabía entre sus gradas, que incluso los había que tenían que aguantar de pie toda la faena. Mujeres, hombres y niños subían por la “calle del aroyo” con sus cojines en la mano y con algún periódico viejo con el que protegerse del sol.

Aquello que para muchos suena idílico e incluso tierno (aunque sea sin entrar en el fondo de la cuestión), lleva 15 años sin repetirse en Priego. Aunque uno de los propósitos de esta Alcaldía era recuperar las corridas de toros, finalmente no ha sido así. Aunque los administradores de la plaza arreglaron algunos de los desperfectos que hacían inviable que en ella se celebrara cualquier evento, todavía no ha sido posible retomar la actividad. Azucena Redruello lo intentó en 2015, pero tuvo un enfrentamiento con la propiedad y finalmente desistió. Entre los administradores está el teniente de alcalde, Jesús Valle, que recientemente le reprochó que no estuviera atendiendo a los empresarios taurinos que pretenden organizar corridas en Priego. Azucena le respondió que el Ayuntamiento no puede disponer de un edificio que es privado, pero eso es precisamente lo que hizo en 2015 cuando intentó que las fiestas recuperasen el toreo.

Otros toros, los que ni sienten ni padecen, los toros de fuego, también han dado qué hablar este año. Ha habido numerosos incidentes debido a que algunos cartuchos de pólvora salían disparados accidentalmente, impactando uno de ellos (que se tenga constancia) contra una mujer que los observaba desde la terraza de un bar. Como consecuencia, no son pocos los jóvenes que decidieron tirar al suelo el armatoste y ponerse a salvo para no sufrir quemaduras. El año pasado, algunos testigos mostraron pruebas de cómo los toros de fuego no solo echaban chispas sino también carretillas, lo cual es bastante peligroso. Se desconoce si esta “ganadería” también es nueva.

Anuncios

Un comentario en “El espectáculo de motos y las orquestas, cara y cruz de las Fiestas del Cristo 2017

  1. el espectáculo de las motos habría estado mucho mejor en la plaza de toros, en cuanto a las corridas de toros, los empresarios no quieren perder dinero pero el ayuntamiento tampoco puede poner el dinero que quiera el empresario, esta difícil que pueda haber toros en Priego.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s