José Alberto Estival se estrena como escritor con ‘Melancolía’, un libro con fines solidarios

A sus 35 años, José Alberto Estival, vecino de Cañamares y guardia civil del puesto de Priego, acaba de publicar su primer libro. Por título lleva Melancolía, y es un recopilatorio de todos los relatos que ha escrito durante los últimos años. “Son experiencias vividas y observadas, pensamientos, reflexiones… Jamás pensé en llegar a publicar nada”, explica el autor en conversación con este periódico, “pero me propusieron la posibilidad de juntar varios relatos y me pareció una gran idea el intentar que se publiquen”.

21743636_735439736649820_4689615536811325582_o

José Alberto Estival sostiene en sus manos un ejemplar de su libro | Foto: J. A. E.

Lo intentó, y finalmente lo ha conseguido. Pero el motivo por el que José Alberto se atrevió a este debut literario no es solo su afición por la escritura. Asegura que el verdadero impulso le llegó cuando conoció a unos vecinos de Cañamares que tienen a una familiar enferma de cáncer. Se llama Claudia, es de Valencia, y apenas tiene un año. A la niña le extirparon un tumor en la médula no hace mucho, y cuando creían que la situación empezaba a mejorar, apareció un nuevo bulto, y con él, más sesiones de quimioterapia.

Claudia ha perdido la movilidad en las piernas y sus padres necesitan ayuda para pagar las prótesis, la sonda y la silla de ruedas que utiliza la niña, materiales que se tendrán que ir adaptando a medida que la pequeña vaya creciendo. Además, se requieren algunas terapias para fortalecer su masa muscular y medicamentos con los que hacer más soportable el tratamiento. No todo está subvencionado, así que calculan que los gastos anuales son de 10.800 euros aproximadamente, tal y como viene recogido en este artículo. Y puesto que en el Hospital La Fe de Valencia no están acostumbrados a tener más casos como el de Claudia, sus padres se están planteando la posibilidad de llevársela a otra comunidad en la que haya más experiencia a este respecto.

21741335_736025543257906_6314998549424528092_o

José Alberto firmando ejemplares de Melancolía | Foto: J A. E.

José Alberto se compromete a destinar todo el dinero que recaude con la venta del libro a la Asociación Mi princesa Claudia, creada para recaudar fondos con los que afrontar los gastos antes mencionados y para incentivar la investigación científica. “Este tipo de casos afectan directamente al sentimiento, y más cuando uno es padre y la afectada en este caso es un bebé, familia de unas personas queridas de la localidad donde resido”, comenta José Alberto, que conoció a la familia de Claudia el martes 12 de septiembre durante la presentación del libro, que se celebró en la localidad conquense de Villar de Olalla. Ellos quisieron agradecerle su colaboración: “Haber recorrido 200 kilómetros para estar contigo fue super satisfactorio para mí. En un día tan especial para ti no podíamos fallar. Te lo mereces todo por ser esa persona tan maravillosa. Te deseo muchísima suerte en este nuevo proyecto, espero que lo disfrutes muchísimo junto a los tuyos”, escribió un familiar en la página de Facebook de la asociación.

El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cuenca, está a la venta en la panadería de Cañamares, en el bar Rincón de Pedro de esta localidad, y en el estanco de Priego. “Cualquier pequeña aportación en la difusión de este caso u otros es poca, para todo lo que es necesario, pero con granitos de arena se construyen grandes cosas”, concluye José Alberto, que ya está pensando en escribir una novela.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s