El pregón de Ana Cristina Ocaña y el discurso reivindicativo de Vitorino Pérez inauguraron las Fiestas del Cristo

“Voy a decirles otras cosas que a lo mejor no les van a gustar mucho”. Vitorino Pérez, una de las personas relevantes a las que el Ayuntamiento reconoció como tal en estas Fiestas del Cristo 2017, advirtió desde un primer momento de que su discurso iba a ser breve y crítico. Y lo fue. En apenas tres minutos, subido en el escenario y ante multitud de autoridades provinciales, este agricultor con el corazón dividido entre Priego y Albendea fue capaz de citar lo bueno y lo malo que, según él, tiene Priego.

DSC_0062_opt

Vitorino Pérez fue reconocido como “persona relevante” | Foto: Gabriel Arias.

El río Escabas, las montañas, su conexión por carretera con otros municipios… el enorme patrimonio de un pueblo que está situado como muy pocos en Castilla-La Mancha, dijo Vitorino. “Es un pueblo muy privilegiado. Yo le doy muchas vueltas y digo: ‘cómo no aprovecharemos todo el patrimonio que tiene nuestro pueblo’. Nuestro pueblo tiene un río, el río Escabas, y ahora más que nunca es una odisea contar con un río en un pueblo. Priego está totalmente comunicado por todos los extremos, cinco o seis carreteras hacia los pueblos adyacentes. Y tenemos la ventaja de tener aquí todos los servicios que necesitan los otros pueblos, que también le dan calor a nuestro pueblo. Además, tenemos la montaña, el Santo Cristo, que cuando te subes allí arriba y ves el río moverse, la carretera moverse, aquellos maravillosos pinares…”. El premiado enumeró todos o casi todos los recursos con lo que cuenta Priego, y después, cambió el tono.

“Pero ahora me voy a dedicar a decirles otras cosas que a lo mejor no les van a gustar mucho, pero yo las siento y lo tengo que decir. Además de todo eso, Priego tiene una plaza de toros centenaria y no la aprovechamos”, criticó ante el aplauso de muchos de los presentes. “Además de todo eso, alguien dijo que aquí había que implantar una residencia de ancianos con un coste de 3 millones de euros, y la estamos dejando hundir. Alguien dijo que aquí había que poner un hotel porque hacía falta, y lo hemos dejado hundir. Todo eso acarrea que la renta per cápita de Priego haya bajado un más de un 25% este año, señoras y señores, porque cuando venía un autocar al hotel, y sus gentes se corrían todos los establecimientos públicos, el del hotel tenía que bajar a comprar para 50 o 60 personas. Eso es un aliciente para Priego. Y para terminar, el restaurante de San Nicolás de Bari, que también se nos ha ido. ¿Cómo puede ser que en estos tiempos que atravesamos se nos vayan de las manos todas estas cosas y encima digamos que en Priego nos hacen falta más cosas? ¡Si no podemos con las que tenemos, señoras y señores! Vamos a cambiar el chip y vamos a empezar por rehacer lo que tenemos, que es mucho y muy importante, y Priego crecería por lo menos un 20 o un 30% y sería el de siempre”, concluyó Vitorino su discurso.

Junto a él aguantaba el tipo la alcaldesa, y al fondo del escenario le escuchaban Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca; Francisco Javier Doménech, diputado del Área de Servicios Sociales; y Francisco Javier Parrilla, diputado del Área de Acción Territorial. Conviene destacar su presencia porque la Diputación de Cuenca es, junto al Gobierno regional, la institución responsable de poner en marcha la residencia de ancianos. También estaban sobre el escenario el alcalde de La Frontera, Sergio Hervás, y la subdelegada del Gobierno, María Teresa Lidón. Vitorino se despidió ofreciendo su ayuda a cualquiera que la pueda necesitar, tal y como ha hecho durante tantísimos años prestando su tractor para las fiestas del pueblo, generosidad por la que se le ha reconocido como persona relevante, dijo la alcaldesa.

Ana Cristina dio el pregón guitarra en mano

Aunque en el programa de las fiestas que se repartió a los vecinos no se especificaba quién iba a ser el pregonero, pocos eran los que este miércoles por la noche aún no estaban enterados. Fue Ana Cristina Ocaña, directora del coro parroquial, quien se dirigió a los pricenses. Y lo hizo como nunca antes se había hecho: cantando y tocando la guitarra. Su pueblo le trae buenos recuerdos, y a cada uno de ellos le dedicó una canción. Recordó a Tere, a su padre, al puente Liende, al Santo Cristo, a las montañas de la sierra… “imágenes y paisajes que nos gritan, sonidos y rumores que nos hablan (…) y personas que, a modo de mimbres, tejen ahora, han tejido y tejerán, parte de nuestra vida”.

DSC_0048_opt

Ana Cristina Ocaña dio el pregón cantando y tocando la guitarra | Foto: G.A.

La alcaldesa sacó pecho

Entre muchas personas se había extendido el rumor de que, otra vez más, la alcaldesa iba a ser abucheada durante su discurso. Finalmente no fue así, y es posible que ni siquiera hubiera existido intención de llevar a cabo una nueva protesta. Por lo tanto, Azucena Redruello pudo hablar sin que nadie le interrumpiera. Destacó que algunas de las actividades organizadas en las fiestas de 2016 resultaron ser un éxito, motivo por el que este año se repetirán.

Además, la alcaldesa aprovechó la ocasión para referirse, aunque solo fuera de pasada, al descontento que su gestión ha provocado entre muchos vecinos de Priego. En este sentido, dijo que son más las personas que no la “critican desde el anonimato”.

Primeras valoraciones

El pregón también estuvo protagonizado por la reina de las fiestas, Alicia Castellanos, y por su corte de damas: María Taravilla, Alba del Castillo y Laura Mena. Igualmente, subió al escenario la presidenta de la Asociación de Mujeres El Rosal para recoger el segundo galardón que se entregó a las personas relevantes de Priego.

DSC_0014-001_opt

Alicia Castellanos dio un discurso como nueva reina de las fiestas | Foto: G.A.

En cuanto a la valoración que algunos vecinos hacen de este primer día de fiestas, los testimonios recabados por Las Cuatro Esquinas hacen hincapié en que el pregón de Ana Cristina Ocaña “fue precioso”. Otros consideran que la música empieza demasiado tarde; de hecho, el primer grupo de las fiestas comenzó su actuación pasada la una de la madrugada, tal y como estaba previsto. Y previsto está también que las orquestas de los próximos días empiecen a la misma hora, pasada la media noche. Sorprende que sea así ya que fue la propia alcaldesa la que, en su programa electoral, prometió que las fiestas de Priego dejarían de ser “unas fiestas exclusivamente para jóvenes y ‘a partir’ de las dos de la mañana”.

La anécdota del día tuvo lugar durante el baile en el que las autoridades acompañan a la reina y las damas de las fiestas. Los diputados y concejales presentes se bajaron del escenario para bailar con ellas un vals, pero resultó que la orquesta no tenía ninguna canción del estilo. Lo que acabó sonando fue “Sugar”, de la banda estadounidense Maroon 5. Las caras de todos ellos eran un poema, pero supieron salir del paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s