El párroco asegura que el dispositivo de tráfico de las fiestas “está solucionado gracias a la solidaridad de la Guardia Civil”

El párroco de Priego, Francisco Martínez, ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que la Guardia Civil se ha ofrecido a organizar el dispositivo de tráfico que regulará la circulación y el aparcamiento de vehículos durante la misa del 14 de septiembre, un evento que, como cada año, se celebrará en el Convento de San Miguel de la Victoria. Esta reacción del Instituto Armado se produce días después de que el Ayuntamiento se negara a ello.

12009661_1162783333749291_69973251141115920_n

Cientos de personas asisten a la misa del Cristo de la Caridad | Foto: Francisco Reyes

“Me llamó ayer [por el lunes] el capitán de la Guardia Civil de Cuenca y tuve una reunión con él y me comunicó que no me preocupara, que enviaría dos coches de la Guardia Civil e incluso estaría él mismo el día 14”, explica Francisco, y añade que los guardias “estarán para organizar el tráfico y el aparcamiento desde las 9:30 de la mañana hasta las 14:00 horas”. Es decir, desde que empiece la romería al Santo Cristo y hasta que termine el tradicional baile de la carrasquilla.

Como cada año, se espera que el tráfico sea complicado en el camino del convento durante la mañana del 14 de septiembre. Vecinos de toda la comarca se acercan hasta Priego para asistir a la misa del Cristo de la Caridad, motivo por el que los atascos suelen ser habituales, especialmente en las inmediaciones del monasterio, donde suele colocarse la Guardia Civil para evitar aglomeraciones y para reservar algunos aparcamientos a las autoridades, los miembros del coro parroquial y para personas con movilidad reducida.

Conscientes de esta situación, hasta ahora todos los Ayuntamientos habían recurrido a la Guardia Civil y a Protección Civil para que se encargaran del buen funcionamiento del tráfico. Sin embargo, hace unas semanas, la alcaldesa comunicó al párroco que este año ella no se iba a encargar de hacer ninguna gestión al respecto. “Para la misa miserere y la de romería, yo voy de invitada. No me ocupo de tráfico ni de aparcamiento”, le dijo Azucena Redruello en un mensaje enviado a través de Whatsapp.

Se desconoce por qué la alcaldesa renunció a esta labor, aunque cabe pensar que, quizá, lo hizo porque el Pleno del Ayuntamiento aprobó en julio que las competencias de tráfico se devolvieran a la Subdelegación del Gobierno. En cualquier caso, se desconoce si este trámite está ya resuelto o todavía no se ha completado el proceso.

Impotente, el cura decidió hacer pública esta situación al terminar una de sus misas. Desde entonces, muchas personas han mostrado su preocupación por el caos circulatorio que se avecinaba, y su indignación con la actitud de la alcaldesa y el resto de concejales que le apoyan o no evitan que se tomen este tipo de decisiones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s