Manifestación sin precedentes en Priego contra las granjas porcinas

En torno a 300 personas se manifestaron este domingo 10 de septiembre contra las granjas porcinas que se pretenden construir en Priego. La protesta, que se celebró en la plaza Batalla de Lepanto, ha sido la más multitudinaria desde la que se convocó el 12 de marzo de 2004 tras el atentado cometido un día antes en la estación de Atocha de Madrid. Sin embargo, como acto reivindicativo de la política municipal, la manifestación contra las granjas no tiene precedentes en la historia reciente de Priego.

DSC_1916_opt

Manifestantes concentrados en la plaza Batalla de Lepanto | Foto: Gabriel Arias.

Los manifestantes, la mayoría de ellos vecinos de Priego, aunque también de otros pueblos, cantaron multitud de lemas contra las macrogranjas y contra el apoyo que estas reciben por parte del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Priego. De hecho, se criticó abiertamente tanto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, como al delegado de Agricultura, Joaquín Cuadrado, y a la alcaldesa del pueblo, a quien se le pidió una y otra vez que dimitiera.

Pero también hubo mención especial a Incarlopsa, la empresa de Tarancón que está fomentando este tipo de explotaciones para conseguir que en la provincia de Cuenca haya más de 1.000.000 de cerdos con los que abastecer a su matadero. “La Junta nos traiciona con lo que subvenciona”; “A Tarancón la chicha y a Priego la desdicha”; “Page, Incarlopsa no te olvida” y “Otra gran faena de la matadora Azucena” fueron algunas de las frases que pudieron leerse en las pancartas que exhibieron los manifestantes.

“Ha sido un éxito”

Desde Ecologistas en Acción y la Plataforma Stop Macrogranjas, organizadores del acto, han reconocido a Las Cuatro Esquinas que la manifestación “ha sido un éxito”, algo “inédito en Priego, que es un pueblo que no se ha movilizado ante otros problemas serios del pasado pero esta vez sí lo ha hecho”. Del mismo modo, recuerdan que el lunes 11 de septiembre se acaba el plazo para presentar alegaciones contra la segunda granja, documentos que pueden entregarse en cualquier registro público, incluido el ayuntamiento de Priego. Por el momento se han presentado más de 200 alegaciones contra este proyecto.

Los vecinos sostienen que en Priego ya existe una granja de 2.000 cerdos, explotación esta que se pretende ampliar hasta tener una capacidad de 7.000 cabezas. Es por ello que se oponen frontalmente a que se construya, también en término pricense, una segunda granja de 6.180 cerdos. Si la Junta autoriza estos dos proyectos, en total habrá en Priego 13.180 cerdos.

DSC_1929_opt

Vista panorámica de la concentración | Foto: Gabriel Arias.

Temen que los perjuicios sean mayores que los beneficios. Por un lado, dicen, está el consumo de agua, que superaría los 43 millones de litros anuales, más incluso que todo el pueblo de Priego. Por otro, la producción de purines: 29 millones de litros al cabo del año, cantidad que, según ellos, no podrá ser asumida por los terrenos agrícolas en los que esta sustancia se utiliza como fertilizante. Si la cantidad de purín es excesiva –explican desde Stop Macrogranjas–, los cultivos se queman y los nitratos se acaban filtrando masivamente a los acuíferos, contaminando así tanto la tierra como el agua. Y además, otra cuestión que preocupa enormemente a los vecinos es el mal olor que generan las granjas y los purines cuando se extienden, olores que han llegado a Priego en numerosas ocasiones.

Todos estos inconvenientes –dicen los opositores– frente a los “escasos” beneficios que dejará esta industria. Según los datos facilitados por los promotores de las granjas (empresarios de Villaconejos de Trabaque), sus explotaciones generarán, en suma, cuatro puestos de trabajo. Los vecinos critican que esos empleos se quedarán en el pueblo vecino y que en Priego se perjudicará al turismo y, por ende, al sector servicios, principal sostén de la economía local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s