La manifestación contra las granjas porcinas finalmente se celebrará en la plaza Batalla de Lepanto

Tras considerar el Ayuntamiento de Priego que la plaza de los Condes no reúne las condiciones de seguridad necesarias, los organizadores de la manifestación contra las granjas porcinas se han visto obligados a trasladar la protesta a la plaza Batalla de Lepanto, popularmente conocida como la plaza del mercadillo. No obstante, se mantienen el día y la hora previstas: el domingo 10 de septiembre a las 13:00 horas.

Ecologistas en Acción solicitó permiso a la Subdelegación del Gobierno para la convocatoria de esta manifestación en la plaza de los Condes de Priego. Antes de autorizar, la Subdelegación pidió al Ayuntamiento que le informase de si existía cualquier inconveniente, y finalmente, la Alcaldía le respondió que sí, que si la concentración se celebraba en esa plaza, no estaría garantizada la seguridd de las personas.

Según explicó la alcaldesa, en un escrito al que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas, la manifestación iba a coincidir con los preparativos de las Fiestas del Cristo, que comienzan el miércoles 13, tres días después. “La plaza estará ocupada con los peparativos de las fiestas”, comienza la alcaldesa su respuesta, añadiendo a continuación que este lugar estará ocupado por el “escenario, equipos de música, generadores, banderines, y puede haber riesgo tanto para las personas como económicos”. “En caso de avalancha, fuego, explosión o cualquier otro altercado que provocase la huida de personas, se convertiría en una ratonera, pues en la mayor salida de la plaza están ubicados los puestos de los feriantes y sus maquinarias. Asimismo, al carecer este Ayuntamiento de Policía Municipal, no se puede responsabilizar de poder adoptar las medidas de seguridad oportunas”, sentencia Azucena Redruello.

Los argumentos de la alcaldesa fueron suficientes como para que la Subdelegación pidiera a los organizadores de la manifestación que buscaran un nuevo lugar en el que cantar sus consignas contra las granjas porcinas. Y al final eso es lo que han hecho. Tras acusar a la alcaldesa de “mentir” al exponer sus observaciones ante la Subdelegación del Gobierno, los convocantes de la protesta (Ecologistas en Acción y la Plataforma Stop Macrogranjas) han trasladado la manifestación a la plaza Batalla de Lepanto, siendo esta la opción más rápida para evitar que la concentración tuviera que posponerse a otra fecha.

Aun así, critican que la alcaldesa haya obviado que La Plaza tiene cuatro salidas más aparte de la calle que supuestamente estará obstruida por el recinto ferial, y se preguntan también si el Ayuntamiento será capaz de garantizar la seguridad durante los días de fiesta, ya que, entonces sí, el centro del pueblo estará saturado por el despliegue de los feriantes y las bandas de música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s