La alcaldesa alega razones de seguridad para que la manifestación contra las granjas porcinas no se celebre en La Plaza

El viernes 1 de septiembre Ecologistas en Acción solicitó ante la Subdelegacion del Gobierno en Cuenca la autorización para llevar a cabo una concentración en Priego contra las granjas porcinas que se quieren construir en el pueblo. Antes de dar el visto bueno, la Subdelegación envió la petición al Ayuntamiento de Priego para que este advirtiera de cualquier inconveniente.

DSC_0713_opt

La alcaldesa de Priego, en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

Pues bien, la alcaldesa ha respondido a la Subdelegación que si la protesta se celebra en la Plaza de los Condes, el Ayuntamiento no puede garantizar la seguridad de los manifestantes. ¿Por qué? Porque, dice Azucena Redruello, “las fiestas patronales de Priego se celebran en estas fechas, por lo que la plaza estará ocupada con los peparativos de las fiestas, escenario, equipos de música, generadores, banderines, y puede haber riesgo tanto para las personas como económicos. En caso de avalancha, fuego, explosión o cualquier otro altercado que provocase la huida de personas, se convertiría en una ratonera, pues en la mayor salida de la plaza están ubicados los puestos de los feriantes y sus maquinarias. Asimismo, al carecer este Ayuntamiento de Policía Municipal, no se puede responsabilizar de poder adoptar las medidas de seguridad oportunas”.

Esta es la explicación que la alcaldesa ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno, recogida en un escrito al que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas. Dados los impedimentos puestos por Azucena, desde la Subdelegación han trasladado a Ecologistas en Acción una carta en la que le sugieren que la manifestación se celebre en otro lugar: “En base a lo expuesto, y según el articulo 10 de la Ley Organica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, se propone la celebración de la misma en un lugar distinto al planteado”.

Lejos de buscar otro lugar en el que pueda celebrarse la protesta, desde la Plataforma Stop Macrogranjas (uno de los colectivos organizadores) han presentado un recurso ante la Subdelegación explicando que la alcaldesa “miente” al exponer sus motivos. “Miente al decir que las fiestas patronales se celebran en esas fechas puesto que la concentración se celebraría el domingo día 10 de septiembre y las fiestas patronales comenzarían casi cuatro días mas tarde, por lo que en ningún caso existe la posibilidad de coincidir con equipos de música en ese mismo lugar”. Además, añaden que, incluso en el caso de que ya estuvieran desplegados el escenario, el generador y algunas atracciones de la feria, La Plaza tiene otras tres salidas: la calle de la Iglesia, la calle de la Cava y, ante todo, la calle Larga, que está totalmente despejada y tiene más anchura que el resto.

Y en último lugar, desde la plataforma creen que durante la manifestación se darían incluso mejores condiciones de seguridad que las que habrá en los días de fiesta, ya que entonces sí, se concentran en La Plaza miles de personas y es entonces cuando ya están montados el escenario, el generador, los camiones de los músicos y todo su aparataje, los puestos de los feriantes y las atracciones. Y en ese caso, añaden desde esta plataforma, el Ayuntamiento tampoco dispone de Policía Municipal para garantizar la seguridad de los pricenses.

Anuncios

Un comentario en “La alcaldesa alega razones de seguridad para que la manifestación contra las granjas porcinas no se celebre en La Plaza

  1. ¿miles de personas? ¡ni en la manifestacion ni en las fiestas ¡Pero estoy de acuerdo con la alcaldesa es una manifestacion contra la iniciativa y las ganas de trabajar. Podian haber tenido reticencias los dueños del terreno cuando lo vendieron (ya sabian para lo que era) Aunque por lo que veo en nuestro pueblo se castiga cualquier iniciativa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s