Así es el programa electoral del PSOE que Priego Vivo tendrá que respetar si quiere ocupar sus concejalías

La Directiva Provincial del PSOE se reunirá el 11 de septiembre con la Plataforma Cívica Priego Vivo para aclarar algunas cuestiones antes de permitir que esta asociación ocupe las dos concejalías socialistas que están libres desde hace un año. Según Carmen Torralba, la diputada regional que previsiblemente acudirá a esta reunión, el objetivo del encuentro es dejar claro a Priego Vivo que, aunque se comporten como concejales independientes, ante todo habrán de respetar el “programa electoral” del PSOE.

DSC_0162_opt

De izquierda a derecha, el concejal socialista Joaquín Canales, y los ex concejales Isabel Giménez y Gabriel Galán, en un Pleno de 2016 | Foto: Gabriel Arias.

“Tienen que tener claro que están bajo el paraguas de unas siglas. Son concejalías nuestras, que ganamos en las elecciones, y nosotros no queremos defraudar al electorado que nos apoyó. Esas cuestiones hay que cerrarlas, y si llegamos a un acuerdo, estupendo de que haya gente que quiera colaborar con lo que nosotros aportamos”, declaró a este periódico Carmen Torralba, que dijo ser consciente de que entre ambas formaciones existen muchos puntos en común.

Llegados a este punto, cabe preguntarse cuáles eran las promesas que el PSOE marcó en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones de mayo de 2015, las promesas que deberían respetar los concejales Priego Vivo si quieren entrar en el Ayuntamiento. Las Cuatro Esquinas tiene copia de ese programa, así que puede responder a la pregunta.

Antes de los comicios, el que fuera secretario general del PSOE de Priego, Jorge Juan Orusco, pidió opiniones y sugerencias a los ciudadanos, a través de Facebook, para que le ayudaran a configurar el programa. Aunque se recibieron algunas ideas, el resultado final fue muy distinto al que se había planteado. Donde los votantes esperaban encontrar propuestas, proyectos concretos, se toparon con una declaración de intenciones en la que los socialistas simplemente se comprometían a que si ganaban las elecciones gestionarían el día a día del Ayuntamiento, como meros burócratas. Nada más.

“No vamos a presentar el típico programa electoral enumerando una serie de proyectos que quizás se puedan o no cumplir ya que el margen de maniobra del Ayuntamiento depende, muy mucho, de lo que pase a nivel provincial, autonómico o nacional”, explicaban los socialistas pricenses, encabezados por Isabel Giménez, en el programa que enviaron por correo postal a los vecinos del pueblo.

Jorge Juan asegura a Las Cuatro Esquinas que desconoce los motivos de este cambio: “Supongo que fue por falta de tiempo”, comenta. Sea como fuere, el caso es que el PSOE rompió así su costumbre de acudir a las urnas con un programa de proyectos detallados, tal y como hicieron los anteriores candidatos. Es más, algunos de ellos, como Luis Remón, se presentaron a las elecciones no solo prometiendo una lista de iniciativas, sino recordando a sus posibles votantes qué es lo que el PSOE había conseguido hasta entonces.

Al carecer de un programa de proyectos e ideas concretas, ahora está por ver cómo se desarrollará la reunión del 11 de septiembre en la que el PSOE iba a poner como condición a Priego Vivo que respete y defienda el programa electoral con el que los socialistas trataron de convencer a los votantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s