Unión Fenosa renuncia al nuevo tendido eléctrico que pretendía levantar entre Priego y Villaconejos

Unión Fenosa Distribución S.A. ha renunciado a la posibilidad de levantar un nuevo tendido eléctrico entre los municipios de Priego y Villaconejos “para cumplir con la demanda de suministro existente en la zona”. La empresa ya había iniciado la tramitación administrativa ante la Junta de Castilla-La Mancha, a la que había planteado la posibilidad de llevar a cabo el proyecto sin necesidad de que fuera sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, un trámite que sirve para analizar en profundidad los efectos que este proyecto pueda tener sobre el medio ambiente. Unión Fenosa creyó que bastaría con una evaluación “simplificada”.

fenosa

A la izquierda, paraje por el que iba a discurrir el nuevo tendido eléctrico | Foto: Google

En cambio, tras analizar la documentación presentada, la Consejería de Medio Ambiente informó a Unión Fenosa de que el impacto ambiental del nuevo tendido eléctrico podría ser “desproporcionado”, tanto a nivel paisajístico como a nivel de fauna, motivo por el que iba a ser necesaria una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, lo cual retrasaría la tramitación y obligaría a un análisis exhaustivo de las afecciones.

Según Medio Ambiente, el principal inconveniente a la hora de construir este nuevo tendido, de cinco kilómetros de longitud y 3,6 metros de anchura, es que discurriría en paralelo a otra línea que ya existe en este mismo lugar, separada por una distancia de 300 metros. “El hecho de que existan dos líneas que partan y concluyan en un mismo punto, de forma paralela en una distancia tan corta, contribuye a crear obstáculos para la avifauna además de un acusado impacto ambiental. La opción de aumentar el tejido eléctrico debería ser contemplada siempre en última instancia ya que, de lo contrario, el efecto paisajístico y barrera para la avifauna sería desproporcionado”, informaron a la empresa desde Medio Ambiente en una resolución que se hizo pública el 6 de junio de 2017.

tendido

Plano aportado por Unión Fenosa en el que se indica (en rojo) por dónde iba a discurrir su nuevo tendido eléctrico | Fuente: Proyecto.

“En consecuencia, parece sensato analizar con más detenimiento, a través de un procedimiento ambiental ordinario, la propuesta expuesta desde el Servicio de Montes y Espacios Naturales para intentar concentrar los impactos en una sola línea eléctrica en vez de duplicar infraestructuras”, añadieron los técnicos.

Tras recibir estas indicaciones, Unión Fenosa desistió de continuar adelante con su proyecto. Así lo confirman a este periódico fuentes de la Junta: “El 24 de julio de 2017 el titular desiste de la solicitud, pero desconocemos el motivo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s