Priego Vivo se reunirá el 11 de septiembre con el PSOE para perfilar su posible entrada en el Ayuntamiento

La Plataforma Priego Vivo, el PSOE de Priego y la Directiva Provincial del partido se reunirán el 11 de septiembre para concretar algunos detalles sobre la posibilidad de que dos miembros de la plataforma ocupen dos concejalías del PSOE en el Ayuntamiento. Así lo han confirmado a este periódico tanto el presidente de Priego Vivo, Ángel Torres, como la diputada regional del PSOE Carmen Torralba.

carmen-torralba-201606-7-web

Carmen Torralba, diputada regional del PSOE por Cuenca | Foto: PSOE.

En conversación con Las Cuatro Esquinas, Carmen explica que han concertado esta cita porque, antes de ceder las concejalías a Priego Vivo, necesitan saber si la plataforma está dispuesta a respetar el programa con el que los socialistas se presentaron a las elecciones de 2015. “El programa del PSOE es prioritario. Nosotros nos presentamos a las elecciones y sacamos cuatro concejales (…) Evidentemente nosotros tenemos vocación de volver a gobernar el Ayuntamiento de Priego y seguir transformando Priego como hicimos cuando gobernamos”.

No obstante, la diputada socialista reconoce que entre las dos formaciones existen puntos en común. “Sé que hay muchas cuestiones en las que vamos a coincidir porque he hablado ya en varias ocasiones con el representante de la asociación, Ángel Torres, y evidentemente coincidimos en muchísimas cosas”, explica Torralba.

“Están bajo el paraguas de unas siglas”

Desde Priego Vivo siempre han defendido que para evitar cualquier partidismo, los miembros de la plataforma que entren como concejales serán independientes, un requisito sobre el que también se ha pronunciado Carmen Torralba. “No hay ningún problema por parte del PSOE porque nosotros tenemos muchísimos concejales, e incluso algunos alcaldes, que no forman parte del partido. Nosotros no le exigimos a la gente que sea afiliado del PSOE, pero evidentemente nuestro ideario y nuestra política representan al PSOE”, ha matizado la diputada socialista.

Torralba insiste en que los miembros de Priego Vivo “tienen que tener claro que están bajo el paraguas de unas siglas”. “Son concejalías nuestras, que ganamos en las elecciones, y nosotros no queremos defraudar el electorado que nos apoyó. Esas cuestiones hay que cerrarlas y si llegamos a un acuerdo, estupendo de que haya gente que quiera colaborar con lo que nosotros aportamos. Y lo que pretendemos no es otra cosa que el bienestar de los ciudadanos de Priego, como cuando hemos gobernado”.

“Apoyaremos lo que consideremos mejor para el pueblo”

Preguntado por estas condiciones a las que se ha referido Carmen Torralba, Ángel Torres explica que, aun no conociendo cuál es el programa político del PSOE de Priego, el programa de la plataforma se basará en apoyar “lo que consideremos mejor para el pueblo”. Además, Ángel reitera que los miembros de Priego Vivo que, llegado el caso, pudieran convertirse en concejales del Grupo Socialista, serán “absolutamente independientes”.

DSC_1659_opt

Ángel Torres, en el centro de la imagen junto a otros miembros de la Directiva de Priego Vivo, en un acto celebrado en agosto | Foto: Gabriel Arias.

El sábado 2 de septiembre se hizo público el resultado del referéndum que se convocó para que cualquier persona pudiera votar a favor o en contra de que Priego Vivo ocupe las concejalías del PSOE. Aunque la plataforma tiene ya más de un centenar de socios, en la votación solo participaron 33 personas, quizá porque la consulta solo se difundió a través de Facebook. De los 33 votos, 30 apoyaban la propuesta y tres eran contrarios a ella. Y al igual que en esta ocasión, también serán los ciudadanos quienes decidan si Priego Vivo se presenta a las elecciones municipales de 2019 con candidatura electoral propia.

Las concejalías del PSOE llevan vacías desde hace un año

Si la Directiva del PSOE acepta que Priego Vivo ocupe dos de sus concejalías, pondrá fin a la crisis que el partido arrastra desde julio de 2016. Fue entonces cuando dimitió el concejal Gabriel Galán, contrario al proceder de la líder del grupo, Isabel Giménez. Desde aquel momento, el Partido Socialista acudió a los Plenos sin todos sus concejales. Esta circunstancia, junto a las ausencias de Nicolás Cano (Grupo Mixto), impidió que la oposición aprovechara su mayoría absoluta para plantar cara a los planes de la Alcaldía.

Dos meses después de la dimisión de Gabriel Galán dimitió Valentín Argandoña, aunque él, igualmente enfrentado a la líder del grupo, lo hizo porque no podía seguir como concejal si su mujer iba a ser contratada por el Ayuntamiento. Su marcha complicó las cosas. A Valentín no le quiso sustituir ninguno de los suplentes que componían la lista con la que el PSOE se presentó a las elecciones, así que el partido siguió acudiendo a los Plenos en minoría. Y el último golpe al partido se lo dio en abril de 2017 Isabel Giménez. La mujer que aspiró a ser alcaldesa de Priego bajo las siglas del PSOE, presentó su dimisión hace ahora cinco meses, dejando al partido en una situación muy complicada, solo representado por dos de los cuatro concejales que fueron elegidos en las elecciones. Y es esta la situación en la que los socialistas siguen sumidos a día de hoy.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s