El párroco de Priego asegura que la alcaldesa se ha negado a organizar el dispositivo de tráfico de las fiestas

Al terminar la misa de este domingo 3 de septiembre, el párroco de Priego, Francisco Martínez, denunció que la alcaldesa se ha negado a organizar el dispositivo de tráfico con el que se tiene que regular el tránsito de los coches que suben al Convento de San Miguel durante las Fiestas del Cristo. En conversación con Las Cuatro Esquinas, el cura explica que hasta ahora el Ayuntamiento se coordinaba con la Guardia Civil y Protección Civil para evitar los problemas de aparcamiento y circulación que se suelen dar durante la celebración del Miserere y la Romería del 14 de septiembre.

cura

La alcaldesa, a la izquierda en la imagen, durante una misa oficiada por Francisco Martínez | Foto: Gabriel Arias.

Sin embargo, este año, según denuncia Francisco Martínez, la alcaldesa ha rechazado implicarse en esta cuestión. Azucena Redruello le ha enviado un mensaje de Whatsapp indicándole lo siguiente: “Para la misa miserere y la de romería, yo voy de invitada. No me ocupo de tráfico ni de aparcamiento”. Tras recibir esta advertencia, el párroco se puso en contacto con la Guardia Civil: “Hablé con los guardias y me dijeron que solo estaban cuatro, pero que no era su competencia sino del Ayuntamiento”. Además, dice el cura, “me recomendaron que hablara con Protección Civil, pero ellos me comentaron que estaban ofuscados con la alcaldesa y por lo tanto no querían venir”.

Francisco insiste en que lo único que pide “es que la autoridad competente se encargue del buen funcionamiento de las cosas y se ocupe del bien común”, y añade que ha hecho pública esta cuestión porque “no” es su “responsabilidad lo que ocurra en el camino del convento”. Las Cuatro Esquinas ha intentado preguntar a la alcaldesa por esta cuestión pero ha sido imposible contactar con ella.

El Ayuntamiento dice que ha devuelto sus competencias de tráfico

La alcaldesa anunció en el Pleno del pasado mes de julio que el Ayuntamiento iba a devolver sus competencias de tráfico a la Subdelegación del Gobierno. Al ser un tema relevante, tuvo que someterse a votación, resultando aprobado por la totalidad de los concejales presentes, tanto del PP como del PSOE. Azucena explicó que había impulsado esta medida porque el Ayuntamiento, al no haber Policía Local, no tiene capacidad para hacer frente a los problemas de aparcamiento que se producen durante algunas épocas del año, especialmente en Semana Santa y verano. “Nosotros no tenemos Policía ni medios de ordenación y ya sabéis cómo se pone el tráfico”, comentó la alcaldesa.

Según fuentes consultadas, el puesto de la Guardia Civil de Priego se viene encargando de la seguridad ciudadana de todos los pueblos de la comarca (aproximadamente 13). Para ellos también resultaría imposible, o muy complicado, gestionar el tráfico de cada municipio, así que solo tienen que regular la circulación en carreteras y travesías. Por ejemplo, en Priego sí pueden actuar en el tramo de carretera que atraviesa el pueblo desde la Plaza de Toros hasta el almacén del trigo y desde allí a la gasolinera. Pero además, si el Ayuntamiento se lo pide, o lo hace un vecino, tienen que atender los incidentes que se produzcan dentro del pueblo.

Esas eran las funciones de la Guardia Civil mientras las competencias de tráfico las tenía el Consistorio. Sin embargo, ahora que supuestamente han sido devueltas, se desconoce si han recaído sobre ellos o a quién corresponde encargarse de esta cuestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s