El Ayuntamiento busca candidatos para los cargos de juez de paz y juez de paz sustituto

El Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca publicó el 1 de septiembre un anuncio en el que se hace constar que el Ayuntamiento de Priego está buscando dos candidatos para los cargos de “juez de paz” y “juez de paz sustituto”. El mandato de uno y otro tiene una duración de cuatro años, tiempo que acaba de agotarse y por lo que es necesario iniciar un nuevo proceso de selección.

Para presentarse como candidatos, los interesados disponen de un plazo de 15 días naturales a contar desde el 2 de septiembre. Tendrán que dirigir sus solicitudes al Ayuntamiento de Priego.

Juan Antonio Martínez, vecino del pueblo, venía ejerciendo hasta ahora como juez de paz. Tanto él como Antonio Rodríguez presentaron sus candidaturas a ocupar estos cargos en 2013. El Pleno del Ayuntamiento eligió por unanimidad a Juan Antonio Martínez como juez de paz, mientras que la función de juez de paz sustituto recayó sobre Antonio Rodríguez.

Este último presentó su renuncia apenas siete meses después, en diciembre de 2013, motivo por el que se tuvo que iniciar un nuevo proceso de selección para el cargo de juez de paz sustituto. Sin embargo, a esta convocatoria no se presentó ninguna candidatura, así que el Pleno eligió directamente a uno de los vecinos de Priego para que cumpliera esta función. Por unanimidad, los concejales eligieron a Emiliano Culebras como juez de paz sustituto.

Según el artículo 101 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, “podrán ser nombrados jueces de paz, tanto titular como sustituto, quienes, aún no siendo licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en esta Ley para el ingreso en la Carrera Judicial, y no estén incursos en ninguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeño de las funciones judiciales, a excepción del ejercicio de actividades profesionales o mercantiles”.

Añade la ley que “los jueces de paz serán retribuidos por el sistema y en la cuantía que legalmente se establezca, y tendrán, dentro de su circunscripción, el tratamiento y precedencia que se reconozcan en la suya a los Jueces de Primera Instancia e Instrucción”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s