El nivel del pozo de agua que abastece a Priego ha bajado seis metros en un año, según la Alcaldía

El pozo que abastece de agua a los habitantes de Priego, situado en el Convento de San Miguel de la Victoria, está cada vez más seco. Así lo ha confirmado a este periódico el teniente de alcalde, Jesús Valle, según el cual, en el último año “el nivel del agua ha bajado seis metros”. Lo pudo comprobar a principios de agosto, cuando se produjo la avería que obligó a sacar, una vez más, todas las tuberías que suben el agua desde una profundidad de 220 metros.

DSC_1569_opt

Trabajos de reparación de la avería ocurrida en el pozo del convento que dejó sin agua a Priego a principios de agosto | Foto: G.A.

Jesús atribuye esta situación al “cambio climático” y a que el pozo, que empezó a utilizarse en el año 2007, podría estar llegando “al final de su vida útil”. Consciente de que en pocos años quizá sea imprescindible una alternativa, el Ayuntamiento está rehabilitando el viejo suministro del pozo minches, que estuvo activo hasta que se bajó el agua del convento. El propósito de la Alcaldía es empezar a utilizar ambos pozos simultáneamente para que el pozo del convento no trabaje más de lo debido.

Y es que, según Jesús Valle, el motivo por el que en los dos últimos veranos el suministro de agua se ha averiado es porque el aumento de población en julio y agosto hace que la bomba del pozo trabaje sin parar durante casi 24 horas al día. Esa actividad frenética genera mucha presión dentro de las tuberías y los sedimentos que lleva el agua acaban desgastando y agujereando los tubos. El teniente de alcalde cree que utilizando los dos pozos se evitarían situaciones como esta, y además, se garantizaría una alternativa en caso de que alguno de los dos suministros se averiase.

Los planes de Jesús llevan tiempo ejecutándose. Cuando en agosto de 2016 el pueblo se quedó sin agua durante cinco días, la Alcaldía confirmó que rehabilitaría el pozo minches para tenerlo como sustituto en caso de emergencia. Pocos meses después comenzaron las obras para restaurar las instalaciones de este viejo suministro, pero por motivos que se desconocen, no habían concluido este verano, así que no fue posible utilizarlo como sustituto cuando en agosto empezaron a producirse cortes de agua.

agua

Depósito de las eras de San Juan al que llega el agua del pozo minches, recientemente restaurado | Foto: G.A.

El eterno dilema del agua

El pozo minches se había utilizado entre los años 1979 y 2007. Por aquel entonces tenía caudal suficiente como para abastecer a todo el pueblo: de los 30 litros por segundo que brotaban del manantial, solo 10 se utilizaban para el consumo de la población. Sin embargo, su abundancia era quizá lo único positivo que tenía. La calidad de su agua se acabó convirtiendo en un problema para los pricenses, cansados de reparar electrodomésticos y tuberías que se atascaban con la cal.

Puesto que el hartazgo era generalizado, en 2002 el Ayuntamiento de Luis Remón encargó que se hiciera un sondeo para buscar nuevos pozos de los que se pudiera beber. Tras varios intentos, finalmente se localizó agua en las inmediaciones del Convento de San Miguel, en un manantial situado a 220 metros de profundidad, básicamente por debajo incluso del río Escabas.

Aquella fue una obra de envergadura: se bajaron 220 metros de tubería hasta el acuífero, se creó una canalización de dos kilómetros hasta el pueblo y se renovó por completo el tendido eléctrico, condición imprescindible para dotar de electricidad a la bomba que succionaba el agua. El coste total de la obra se desconoce, aunque teniendo en cuenta las cifras que se publicaron en el periódico Lusones, la factura rondó los 450.000 euros, financiados entre el Ayuntamiento, la Diputación de Cuenca y la Junta. Cantidad aparte son los 30.000-50.000 euros que se presupuestan cada año para pagar la luz que consume la bomba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s