Ecologistas en Acción denuncia ante el SEPRONA los “incumplimientos” de la central del teniente de alcalde

Ecologistas en Acción Cuenca ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) que la minicentral hidroeléctrica del teniente de alcalde, Jesús Valle, supuestamente ha incumplido el caudal ecológico del río Escabas y la Declaración de Impacto Ambiental, el documento en el que se recogen las obligaciones que debe cumplir por mandato de la Consejería de Medio Ambiente.

DSC_1427_opt

El teniente de alcalde de Priego, Jesús Valle, en el Pleno del 3 de julio | Foto: Gabriel Arias.

Según Ecologistas, la minicentral ha utilizado más agua de la que debía e incluso está funcionando aunque no se den las condiciones para ello. También denuncian que en julio se construyó un muro sobre la cascada, lo cual “aumenta la cota del embalse”, algo que no permite la Declaración de Impacto Ambiental. Y por último, añaden que los escombros de la demolición del viejo edificio se han enterrado en las proximidades de la central.

Por todo ello, la asociación ecologista pide en su denuncia que mientras se investiga lo ocurrido “se tomen, de forma inmediata, las medidas cautelares indispensables para que no se sigan produciendo los hechos denunciados, incluido, en su caso, el cierre de la instalación”. Ecologistas en Acción ya denunció los supuestos incumplimientos de la central a principios de agosto, pero lo hizo ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Fomento. Y al igual que ahora, pedía a estas instituciones que “tomaran medidas cautelares, parando la instalación, a la vista del impacto ocasionado para un río ya estresado por la sequía”. “Pero el promotor de la minicentral y teniente de alcalde de Priego, Jesús Valle, ha seguido turbinando a la vista de que no ha percibido ningún impedimento” por parte de las autoridades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muro que se ha construido sobre la cascada de la central | Foto: Ecologistas en Acción.

No obstante, tras conocerse la primera denuncia, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca, Joaquín Cuadrado, confirmó que su departamento “hace tiempo” que abrió “expediente” a la minicentral de Valle para investigar si ha incumplido sus obligaciones: “Les informo que ya se está actuando desde el Gobierno regional al respecto”, comentó el delegado, añadiendo a continuación que “técnicos y agentes medioambientales de la Dirección Provincial han realizado varias visitas de inspección a estas instalaciones y estamos actuando desde hace ya tiempo”. “No puedo ni debo darles más detalles sobre esta cuestión ya que se trata de un expediente abierto”, concluyó Cuadrado.

Las Cuatro Esquinas ha llamado hasta en tres ocasiones a Jesús Valle para preguntarle por esta cuestión pero ha sido imposible contactar con él.

El contenido de la denuncia

Esto es exactamente lo que Ecologistas en Acción ha denunciado ante el SEPRONA, tal y como viene recogido en el texto que han hecho público, que se acompaña de imágenes que vendrían a demostrar los incumplimientos de la minicentral.

1. Se incumplen los caudales mínimos, puesto que en la estación de aforo de la CHT [Confederación Hidrográfica del Tajo], situado agua arriba (ver foto adjunta), se puede apreciar una medición de 11 cm el 9/08/2017 a las 10:32 y por tanto un caudal inferior al fijado en la DIA [Declaración de Impacto Ambiental] como caudal ecológico. A pesar de ello la instalación eléctrica estaba turbinando el mismo día entre las 9:30 y las 11h. También se ha comprobado el 23/08/2017, a las 18:45, que se seguía derivando caudal por el canal de la instalación. Además, se ha publicado una foto del 15/05/2017 en un medio de comunicación local en la que se aprecia que no hay caudal circulante.

2. Se ha construido un recrecimiento de obra en la coronación de la presa, que aumenta la cota de embalse. Esta obra ha sido realizada durante el mes de julio de este año. La DIA menciona de forma expresa que no se permite la modificación del azud.

3. No se ha procedido a la restauración del entorno, tras la ejecución del proyecto: no se han retirado los materiales extraídos en las obras de acceso y el desmonte para la ubicación del edificio, que se han depositado en el propio cauce, aumentado la longitud del caz.

4. Se ha realizado hasta 3 denuncias con fecha de 10/08/2017 ante las Consejerías de Agricultura M.A. y D. Rural y Fomento y ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, que no han tenido efecto práctico en la suspensión de la actividad de la mencionada minicentral.

“Las administraciones tienen que dar muchas explicaciones”

En una nota enviada a los medios de comunicación, el coordinador de Ecologistas en Acción Cuenca, Carlos Villeta, critica que no se hayan tomado represalias contra Jesús Valle: “Es indignante que un particular, que ademas tiene un cargo público, se apropie de recursos naturales que son de todos para su lucro personal. Pero más indignante aún, es que las administraciones tengan conocimiento de este hecho, que se está produciendo ahora mismo, a plena luz del día y de forma continuada desde hace meses, y que no hagan nada para evitarlo. Las administraciones responsables de la gestión de los ríos en esta provincia tienen que dar muchas explicaciones de por qué no paran de una vez este daño. Por eso, hemos interpuesto una denuncia ante el SEPRONA, solicitando el cierre inmediato de la instalación, pues creemos que es nuestra obligación defender el patrimonio natural de nuestra provincia, sobre todo, cuando constatamos que las administraciones públicas no lo hacen”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s