La alcaldesa cree que “es productivo que pongan” las granjas porcinas

La alcaldesa de Priego lo tiene claro: las granjas porcinas serán productivas para el pueblo. Así lo dijo el pasado 3 de julio durante un Pleno en el que varios vecinos tomaron la palabra para criticar que el Ayuntamiento no haya alegado contra estas explotaciones que, si llegan a autorizarse, traerán a Priego 13.180 cerdos. Azucena Redruello y el teniente de alcalde, Jesús Valle, quisieron responder a esta queja y durante 45 minutos debatieron largo y tendido con el público asistente.

DSC_1758_opt

La alcaldesa de Priego durante un acto celebrado el 20 de agosto | Foto: Gabriel Arias.

Desde un primer momento defendieron que el Ayuntamiento no puede alegar contra las granjas porque no tiene capacidad técnica para valorar si sus efectos serán negativos o positivos, cuestión esta que corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, tal y como recordó la Alcaldía. Pero es que, además, Azucena no ve motivos para oponerse a estos proyectos. “Desde la parte que a mi me compete, yo lo que veo es que es productivo que las pongan. Si Medio Ambiente le facilita los permisos y no ve ningún inconveniente a que tengan la distancia y cumple toda la normativa europea, yo no soy quién. Por mi parte, si da puestos de trabajo, si vienen los camioneros a retirar ganado… es lo que produce que la actividad del pueblo no se muera, porque de vivir del método zen se vive pocos años”, dijo la alcaldesa textualmente.

A continuación, tras añadir Azucena que esta industria es “favorable para la zona con respecto a la parte del trabajo”, una vecina le preguntó si sabía cuántos empleos iban a generar las granjas. La alcaldesa, sin dudar ni un segundo, respondió tajante: “No lo sé. Yo no soy quién para valorar eso”, y acto seguido le preguntó a esta ciudadana que “cuántos” puestos de trabajo genera ella. La joven prefirió no responder.

Según viene recogido en el Estudio de Impacto Ambiental redactado a petición del promotor de la nueva granja porcina, “el proyecto, en su fase de explotación, dará trabajo directo a los propietarios y a otros trabajadores eventuales que puedan ser necesarios, y de forma indirecta a las empresas relacionadas con el sector ganadero y al sector servicios de la comarca”.

El público presente siguió insistiendo en que el Ayuntamiento debería tener una opinión al respecto, al margen de lo que dictaminen los técnicos medioambientales, y Azucena insistió en su posición: “Yo no voy a hacer ninguna alegación porque vosotros lo digáis. Hacedla vosotros”, respondió, y cuando otra persona le recordó los malos olores que generan las granjas de La Frontera, la alcaldesa contestó lo siguiente: “Puede ser que a lo mejor no lo haya tenido en cuenta. Soy corta de olor, pero de todas formas no lo he notado”. El debate concluyó unos minutos después, cuando Azucena interrumpió la pregunta del redactor de Las Cuatro Esquinas : “Yo creo que esto ya… si os parece bien terminamos el tema… ¿nos levantamos y nos vamos?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s