Una mujer denuncia que ni los vecinos ni los servicios de emergencia tienen llave de un bolardo que bloquea la calle Larga

Beatriz Pérez es hija de Gaudencio y Rosa, propietarios de una casa de la calle Larga. A principios de agosto, Beatriz y su hermana pidieron al Ayuntamiento que les dejara copia de la llave del bolardo que les impide acceder con el coche hasta su vivienda; necesitaban acercar el vehículo para “cargar y descargar” unos materiales. Pese a que reclamaban una respuesta formal, asegura que la Alcaldía todavía no les ha contestado.

DSC_1886_opt

El bolardo de la discordia, situado en la calle Larga, frente a la farmacia | Foto: Gabriel Arias.

Dadas las circunstancias, el 18 de agosto Beatriz se dirigió de nuevo al Ayuntamiento, pero esta vez con un escrito en el que destacaba que el bolardo no solo impide el acceso a los vecinos, sino también a cualquier vehículo de emergencias. En conversación con Las Cuatro Esquinas, Beatriz explica que está “absolutamente a favor” de que ese pivote esté ahí colocado porque así los coches no aparcan en su puerta, pero recuerda que si nadie más que el Ayuntamiento tiene llave para retirarlo cuando sea necesario, se podría estar vulnerando “la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación”.

“Contraviene cualquier norma porque no tenemos llave, pero no solamente los propietarios, sino cualquier vehículo de emergencias, como pueda ser una ambulancia, bomberos… Yo esto en el escrito lo pongo. Entiendo que ella se tiene que saber las normas, y si no, en el ayuntamiento habrá alguien que le asesore”, comenta esta vecina afectada, que no es la única, hay más que han reconocido a este periódico tener el mismo problema.

“El sábado pasó lo que nadie quería que pasara”

Un día después de que Beatriz presentara el segundo escrito, sus advertencias se hicieron realidad, muy a su pesar. “Pasó lo que nadie quería que pasara. Mi madre tuvo de repente una enfermedad calificada de gravísima y tuvo que ser trasladada en helicóptero”, asegura Beatriz, y continúa su explicación describiendo cómo fueron los momentos de tensión que se vivieron. Llegó la ambulancia, pero se quedó aparcada en la puerta de la farmacia porque nadie tenía llaves del pivote, ni siquiera el equipo médico, tal y como han confirmado a este periódico ellos mismos.

Es más, los sanitarios reconocen que las circunstancias complicaron la atención a la señora: “Nos tocó ir y venir a la ambulancia a por lo que necesitábamos y trasladar a la señora en camilla hasta donde estaba la ambulancia, dando espectáculo al personal”. La versión de quienes atendieron a la mujer coincide con el testimonio de Beatriz, que lamenta que se perdió tiempo porque su madre fue trasladada de una silla a la camilla en el interior de su casa, un movimiento que se podría haber evitado si la ambulancia hubiera estado en la puerta de la vivienda. “Eso es lo más grave, pero entiendo que un enfermo en esas condiciones no tiene por qué pasearse por mitad de la calle, porque no es nada agradable, tuvimos que taparla con sábanas. Atenta contra cualquier derecho a la intimidad de las personas”, añade.

Se plantea acudir a los tribunales

Beatriz dice que si el Ayuntamiento no facilita llave del bolardo a los vecinos y a los servicios de emergencia se planteará denunciar a la alcaldesa por un “presunto delito de prevaricación”. Básicamente porque lleva casi un mes advirtiéndole por escrito de que podría estar incumpliendo las normativas que existen al respecto. “Nunca puede alegar desconocimiento, y además han sido advertidos”, recuerda Beatriz, abogada de profesión, y sentencia que “de momento” no ha tomado medidas legales “porque hay un plazo de contestación, pero si no dan llave a los servicios de emergencia y a los propietarios de las casas, claro que lo haré. Por supuesto. Porque creo que estoy en mi derecho de hacerlo. Y esperemos que mi madre salga bien”.

Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Priego para plantearle varias cuestiones sobre este tema pero Azucena Redruello no ha contestado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s