Repartidas más de 150 alegaciones contra las granjas porcinas en cuatro días

El movimiento vecinal contra las granjas porcinas va ganando seguidores entre los pricenses. Desde que el pasado miércoles 23 de agosto se celebró en el pueblo una charla informativa sobre los problemas que podría generar esta industria si llegara a instalarse en Priego, son decenas las personas que se han puesto manos a la obra para intentar impedirlo.

DSC_1868_opt

Los asistentes a la charla informativa sobre las granjas atienden a uno de los ponentes | Foto: Gabril Arias.

De momento, los vecinos críticos están siguiendo las indicaciones de los organizadores de la charla, los miembros de la Plataforma Stop Macrogranjas. Fueron ellos quienes les recomendaron que presentaran alegaciones contra la construcción de la granja que pretende traer a Priego 6.180 cabezas de porcino, así que esto es precisamente lo que están haciendo. Los representantes de la plataforma redactaron un documento con sus propias alegaciones y lo dejaron en el estanco para que cualquier persona pudiera hacerse con una copia (descargar aquí). En total, de esta forma se habían repartido más de 140 ejemplares hasta el lunes 28 de agosto, cifra a la que han de sumarse otras tantas copias que han repartido por su cuenta los vecinos que han querido colaborar con la causa.

Ahora, cada una de las alegaciones tendrá que presentarse en las oficinas del Ayuntamiento de Priego o ante cualquier registro público antes del 11 de septiembre de 2017. Llegada la fecha, el Consistorio enviará las alegaciones recibidas tanto a la Consejería de Medio Ambiente como al promotor de la granja, que deberá responder a cada una de ellas en la Declaración de Impacto Ambiental, que es el documento en el que los técnicos medioambientales confirmarán si, tras analizar toda la documentación y las críticas recibidas, autorizan o deniegan el proyecto. Desde la Plataforma Stop Macrogranjas aseguran que este proceso podría alargarse más de tres meses.

¿Qué se argumenta en las alegaciones?

La alegación redactada por Stop Macrogranjas, aquella de la que se han hecho ya más de 150 copias, pone énfasis sobre cinco cuestiones primordiales. Se critica en primer lugar que no se han hecho públicos los documentos “críticos” sobre las afecciones de esta granja. “Este solo hecho debería ser suficiente para parar los plazos de exposición pública y volver a anunciar nuevos plazos con la documentación en cuenta”, se dice en la hoja de alegaciones. De ser cierto, el error es grave ya que durante el periodo de información pública debe mostrarse toda la información que los ciudadanos necesitan para valorar si el proyecto les perjudica o beneficia. En este caso, lo que se está denunciando es que, supuestamente, faltan documentos que evidencian los perjuicios de la granja.

A continuación se recuerda que en Priego ya existe una explotación de porcino con 2.000 cerdos y que actualmente se está tramitando un proyecto para ampliar su capacidad hasta 7.000 cabezas. Las dos granjas sumarían 13.180 animales y generarían casi 29 millones de litros de purín al año, que habrían de utilizarse como fertilizante en 622 hectáreas de cultivo, “provocando malos olores y el riesgo de contaminación de los acuíferos, con el agravante de que no existe ningún protocolo de control sobre el lugar en el que se depositarán dichos purines”.

Y en último lugar, las alegaciones de Stop Macrogranjas también se refieren a la cantidad de agua que consumirían las dos explotaciones (43 millones de litros en total cada año, más que todo el pueblo de Priego), a la emisión de gases contaminantes y a los perjuicios que podrían ocasionar a las empresas del sector turístico. Por contra, “estas instalaciones no generan empleo; la granja referenciada solo precisa de un operario”, añaden los opositores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s