El Ayuntamiento ha limpiado el Puente Liende para facilitar que la Diputación lo rehabilite

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que el Ayuntamiento de Priego ha limpiado las inmediaciones del puente Liende para facilitar los trabajos de rehabilitación que se llevarán a cabo en los próximos meses. Esos trabajos consistirán en afianzar la estructura de este puente medieval, y sus accesos, para evitar que siga deteriorándose.

DSC_1817_opt

Las inmediaciones del puente ya están limpias y preparadas para que la Diputación intervenga | Foto: Gabriel Arias.

Según Prieto, lo que el Ayuntamiento ha hecho es “acondicionar” la zona y dejarla preparada para que pueda comenzar la restauración de este importante vestigio de la historia local. Para ello, se han cortado algunos chopos que estaban próximos al puente, y también dos higueras que habían nacido entre sus sillares. Son estas las que más daño estaban provocando a la estructura porque sus raíces habían conseguido separar los bloques de piedra, suponiendo un grave riesgo para la estabilidad del puente, que fue construido en el siglo XVI.

DSC_1828_opt

En el centro de la imagen se puede observar cómo la raíz de la higuera que ha sido decapitada estaba desplazando los sillares del puente | Foto: G.A.

De los trabajos de limpieza –que se llevan ejecutando desde finales de julio– se han encargado varios operarios de Cañamares. Son ellos los que han llevado a cabo las podas y también quienes han limpiado el merendero y la zona de baño. Respecto a la financiación de estas labores, el diputado Francisco Javier Parrilla confirma a Las Cuatro Esquinas que la Diputación ni ha contratado ni ha pagado los trabajos de limpieza que se han llevado a cabo. Por lo tanto, la opción más factible es que sea el Ayuntamiento quien haya promovido esta intervención, aunque es esta una posibilidad que Las Cuatro Esquinas no ha podido contrastar. Lo que sí pagará la Diputación es la rehabilitación del puente.

Muchos vecinos y veraneantes han agradecido que esta zona de baño por fin esté en buenas condiciones, aunque lamentan que no se haya limpiado a principios de verano, cuando la gente empezó a bañarse en este punto del Escabas. Tal y como denunciaron algunas personas, debido a la maleza era difícil acceder al río y misión imposible extender una toalla. En cuanto al merendero, apenas se distinguían las mesas de piedra entre la multitud de jóvenes chopos.

DSC_1830_opt

Aspecto que presenta ahora el merendero tras la limpieza | Foto: G.A.

Al hilo de todo estos acontecimientos, en el grupo “Priego en Facebook” se generó un intenso debate tras publicarse un vídeo en el que aparecen dos hombres arrancando de cuajo con un tractor la vegetación que crece sobre las piedras de toba del río. Se desconoce si estas personas tenían relación alguna con los trabajos encargados por el Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s