Más de 60 personas asistieron a la charla sobre los efectos de las granjas porcinas de Priego

Entre 60 y 70 personas asistieron este miércoles 23 de agosto a la charla informativa que se celebró en Priego para repasar cuáles serían los efectos de las granjas porcinas que se pretenden construir cerca del pueblo. El acto, organizado por la Plataforma Stop Macrogranjas, contó con la participación de Daniel González y Carlos Gómez, coordinador y portavoz de esta asociación; y Carlos Villeta, biólogo y coordinador de Ecologistas en Acción Cuenca. Además, se desplazaron hasta Priego para contar su experiencia varios vecinos de Cañete y Reíllo que se están viendo afectados por las granjas que allí se han construido. La charla se tuvo que celebrar en el Salón Parroquial ya que, según los organizadores, el Ayuntamiento no les ha cedido un salón de actos.

DSC_1852_opt

Parte del público que asistió a la charla informativa sobre las granjas porcinas | Foto: G.A.

Tras proyectar un documental en el que se reflejan los graves daños medioambientales que la industria del porcino ha generado en algunas comarcas de Cataluña, Carlos Villeta pasó a explicar cuáles podrían ser las consecuencias de las granjas que se han proyectado en Priego, instalaciones que, si son aprobadas por el Gobierno regional, darán cabida a 13.180 cerdos.

Al margen de las molestias que los malos olores puedan ocasionar a los vecinos del pueblo, el representante de Ecologistas en Acción se mostró muy preocupado por los 29 millones de litros de purines que las dos granjas producirán cada año, cifra que dejó impactado al público asistente. El purín es la sustancia líquida que se genera con las heces y la orina de los cerdos, y con el agua y los productos que se utilizan para limpiar las instalaciones. Tras almacenarse en una balsa gigante durante unos meses, el purín se transporta en camiones cisterna (que no siempre cumplen los requisitos) y se utiliza como fertilizante en los campos de cultivo que hay próximos al pueblo.

El problema, dijo Carlos Villeta, es que las granjas son tantas y tan grandes que la tierra no puede absorber todo el purín que se produce, así que se acaba filtrando a los acuíferos, que se contaminan con el nitrógeno del purín. Pero es que, además, algunos agricultores vierten esta sustancia cuando el campo no está cultivado (con lo cual, la tierra se quema y se contaminan aún más las aguas subterráneas), y las autoridades no controlan la frecuencia con la que se esparcen los purines y si se hace donde está permitido. En Cataluña hay regiones en las que ni personas ni animales pueden beber agua de las fuentes y abrevaderos porque incluso triplican los niveles de nitrógeno recomendables, tal y como quedó acreditado en el documental que se proyectó.

purin

Contaminación de las aguas subterráneas en Cataluña | Fuente: TVE.

Es durante todo este proceso en el que se hace “desaparecer” el purín cuando se levanta el mal olor, más incluso que el que generan las granjas. Para repartirlo por toda la siembra, el líquido sale del camión cisterna en forma de abanico, como si fuera un aspersor, y el olor, al ser empujado por el aire, llega hasta el pueblo, como ha ocurrido en los últimos días. Uno de los asistentes, de profesión agricultor, sugirió que para reducir la propagación de malos olores se debería aplicar la técnica que ya se está utilizando en algunos lugares: inyectar el purín directamente en la tierra, consiguiendo así que se escape menos olor y se reduzca la emisión de gases contaminantes, en especial amoniaco.

Y en último lugar, los ponentes se refirieron también a la gran cantidad de agua que consumen estas granjas. Las de Priego, en total, 37 millones de litros cada año, según los datos oficiales. Sin embargo, Stop Macrogranjas eleva esta cifra a 48 millones, más incluso que el consumo anual de todo el pueblo de Priego.

Para los responsables de la plataforma, todos estos datos negativos son incluso más graves si se tiene en cuenta que las granjas porcinas de Priego apenas crearían cuatro o cinco puestos de trabajo, todos ellos en familias de Villaconejos, que es el pueblo donde tienen su sede las dos empresas que están detrás de estos proyectos.

¿Qué se puede hacer contra las granjas?

Fue una de las preguntas que más se repitió entre los asistentes: ¿Qué podemos hacer para frenar estos proyectos? Desde la plataforma recordaron que actualmente continua abierto el plazo para presentar alegaciones contra la segunda granja que se quiere construir en el término de Priego, con capacidad para 6.180 cerdos. Hasta el 11 de septiembre, cualquier vecino o asociación puede presentar sus quejas, por escrito, en las oficinas del ayuntamiento o de otras administraciones públicas.

En cualquier caso, Stop Macrogranjas ha redactado una hoja de alegaciones que está disponible en El Estanco de Priego para que cualquier persona pueda hacerse una fotocopia y presentarla con su nombre y apellidos, como si fuera suya. “Cuantas más alegaciones, mejor”, subrayó Carlos Villeta. Respecto a la ampliación de la granja que ya existe, el periodo de alegaciones acabó hace meses, aunque también se aportaron alegaciones que ahora están siendo analizadas por el promotor.

purin

Camión cisterna esparciendo purín en forma de abanico | Fuente: TVE.

Por otro lado, Carlos se refirió a otra posibilidad que hasta entonces desconocían la mayoría de los que asistieron a la charla: los vecinos de Priego pueden presentar ante el Ayuntamiento una Iniciativa Legislativa Local en la que exijan que se establezcan medidas estrictas (mediante una ordenanza municipal) contra las granjas porcinas. Esa iniciativa necesitaría el apoyo de un 20% de las personas que estén censadas en el pueblo, y sería debatida y votada por el Pleno del Ayuntamiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s