El presidente de la Diputación, sobre las granjas porcinas de Priego: “Hay muchas hectáreas en la provincia”

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha pronunciado sobre las granjas porcinas de Priego durante su visita al pueblo este domingo 20 de agosto, al que ha llegado para participar en el VIII Encuentro de Encaje de Bolillos. Las Cuatro Esquinas ha tenido oportunidad de preguntarle su opinión acerca de los proyectos que pretenden traer a Priego a casi 14.000 cerdos, algo a lo que Benjamín ha respondido que “hay muchas hectáreas en la provincia de Cuenca” y que las autoridades también tienen que tomar decisiones teniendo en cuenta “las confrontaciones con la vecindad” que generan estos proyectos.

DSC_1756_opt

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, junto a la alcaldesa de Priego y a la concejal Esther Parra el domingo 20 de agosto | Foto: Gabriel Arias

“Yo lo que quiero es el desarrollo económico de mi provincia, pero siempre respetando las normas medioambientales, que son competencia administrativa del Gobierno regional, pero también la coherencia de que no afecten a los núcleos ni a otros recursos del entorno. Y hay muchas hectáreas en la provincia de Cuenca. Son muchos lugares y siempre tiene que haber un diálogo porque es una instalación para permanecer, para perdurar y para el desarrollo económico. Por tanto, es a los promotores a los que más les interesa que haya el mayor consenso en la zona para evitar las confrontaciones con la vecindad, que es en lo que también nos tenemos que basar muchas veces”, explicó el presidente de la Diputación y del Partido Popular de Cuenca.

En internet es difícil encontrar alguna otra manifestación de Benjamín Prieto sobre este tema. No obstante, la institución encargada de dar el visto bueno a las granjas es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyos mandatarios sí se han mostrado favorables a la industria del porcino.

Por su parte, el Ayuntamiento de Priego se mantiene al margen de esta cuestión, limitándose a tramitar los proyectos que le han hecho llegar las dos empresas de Villaconejos que están promoviendo las granjas porcinas. El teniente de alcalde y la alcaldesa se escudan en que es la Junta quien tiene que autorizar o denegar los proyectos, y añaden que el Ayuntamiento no tiene capacidad técnica para valorar si son buenos o malos para los vecinos de Priego.

Mientras tanto, la Plataforma Stop Macrogranjas continua su campaña de oposición, organizando, entre otros eventos, una charla informativa que se celebrará en Priego el miércoles 23 de agosto. Debido a que el Ayuntamiento no ha cedido el salón de actos del Centro Cultural –según denuncia el portavoz de la plataforma–, la charla tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón parroquial, junto a la iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s