Carta de opinión: “De la animosidad del Consistorio de Priego”

Se dice que el conocimiento de la Historia resulta instructivo para no volver a errar en aquellos acontecimientos más vergonzosos de la Humanidad. Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V, Occidente se sumió en una profunda crisis caracterizada por las sombras. El orden social desapareció. La legalidad se ausentó. El arte se desvaneció. La prosperidad se difuminó. La hambruna y la enfermedad campearon por doquier. La estructuración territorial y administrativa se suprimieron. La ruralización de la vida se asentó. Y con ella, el oscurantismo y el temor. Hasta se preconizó la pecaminosidad de la risa para garantizar y legitimarse el nuevo establishment (una forma barata de someter el pueblo al poder mediante el artificio de la “conciencia” ideado por el judaísmo, ahorrándose un sistema policial y penitenciario, según Nietzsche en su “Genealogía de la moral”).

No ha mucho que, en una carta publicada en “Priego en Facebook”, escribí lo siguiente: “Es noticia de actualidad, en la expresión que se ha acuñado por los medios de comunicación, como la “Laponia española”. Viene a colación porque Priego se ha enmarcado en estas latitudes. La despoblación en ciertas áreas rurales en España, llegando a una densidad de 1,6 habitantes por kilómetro cuadrado, es un efecto de la crisis económica. Más todavía, la crisis es más visceral en estos lugares por la lógica inherente al hecho, en una progresión geométrica, casi exponencial… también es consideración a tener que la crisis es un efecto del sentimiento humano, el mismo que provoca la economía. Si éste es de crisis o depresión, también éste es razón de crisis económica. Es simple lógica. Mas el clima y la orografía modelan al ser humano (ahí está el estudio antropológico de Marvin Harris). En la Laponia española, el clima y la orografía son naturaleza en estado puro. Y los conventos y las cruces se confunden con la misma, rememorando las pinturas de Friedrich. De todo ello se deduce un sentimiento de inocencia, virginal y hermoso. Un sentimiento así es belleza, bondad y justicia. Platón, en su “República”, las identifica. La belleza es la armonía y la justicia es el equilibrio. ¿Por qué no se promueve pues, en esta nuestra Laponia, la regeneración social y económica?…

Priego ha vivido estos últimos días momentos difíciles, de sombras. Los incendios, las aguas, los ríos, los intereses contrarios a la preservación del entorno natural, la falta de libertad de expresión, las dificultades de vecinos con minusvalías… Y, sin embargo, ahí han estado algunos “hombres y mujeres buenos”, cuyo arrojo y entrega merecen que hoy, al menos, les mostremos nuestros respetos. Mi gratitud a todos ellos. También como escribí hace poco, “hay una espiritualidad que emana en los lugares más recónditos de Priego. El “Convento”, la “Hoz”… son lugares preñados de una espiritualidad que no se da muy a menudo. Una espiritualidad que mueve hacia el conocimiento virtuoso y el sentimiento noble. Un sentimiento que mueve a liberarse de los fantasmas y los miedos para conseguir mejorar.

Cicerón, senador romano durante el siglo I, apostaba en sus “Cartas” por ese conocimiento virtuoso y por ese sentimiento noble que deben inspirar a los gobernantes. La apuesta por la paz y por la equidad, por una comunidad universal y fraternal, por la fuerza de la razón y no por la razón de la fuerza. Erasmo de Rotterdam, humanista del siglo XV, escribió en su “Formación del Príncipe”, cómo instruir a éste para ser un gran gobernante, dirigido al futuro emperador Carlos V. La instrucción debía consistir en la adquisición de las cualidades de la sabiduría y la bondad y, sobre todo, de la animosidad. En sus palabras, “es justo y legítimo el poder que busca el bien público e injusto el que no lo hace”.

Enrique García es profesor de Filosofía
y vicepresidente de la Plataforma Cívica “Priego Vivo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s