Diez días después, el incendio de Cañamares ya está extinguido

Este viernes 18 de agosto, a las nueve de la noche, se daba por extinguido el incendio de Cañamares, que ha calcinado 185 hectáreas de monte pertenecientes a una zona de alto valor ecológico. El fuego se declaró en la noche del miércoles 9 de agosto y dos días después ya estaba controlado. Fue entonces cuando comenzaron las labores de extinción, que han consistido, básicamente, en enfriar todos los puntos calientes que podrían haber provocado que el incendio se reactivara.

DSC_1587

Las llamas arrasaban el monte sin control la madrugada del jueves | Foto: Gabriel Arias.

En estos trabajos de extinción han participado varios retenes de bomberos forestales que no han abandonado el lugar de los hechos ni durante el día ni durante la noche. Las fuentes consultadas por Las Cuatro Esquinas señalan que el fuerte viento que soplaba la noche que se declaró el incendio propició que las llamas se extendieran con rapidez por la superficie, por lo que muchos árboles no se llegaron a quemar completamente. Quedaba, por tanto, mucha masa forestal sin arder, así que era necesario enfriar toda la zona para evitar nuevos focos.

En total han luchado contra las llamas de este incendio 355 personas, 12 medios aéreos y 53 terrestres. Incluso se solicitó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias. A todos ellos han transmitido su agradecimiento los vecinos de la comarca, conscientes de que el monte es el principal valor con el que cuentan los pueblos de la Serranía conquense, y conscientes también de que el incendio avanzaba sin control hacia el Estrecho de Priego y hacia la Hoz de Tragavivos, lo que habría supuesto una catástrofe medioambiental de proporciones históricas.

Respecto a las causas del mismo, todavía no ha trascendido ningún detalle porque se mantiene abierta la investigación, lo cual no ha impedido que muchos vecinos de Cañamares crean que las llamas fueron provocadas por alguna persona de fines espurios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s