El teniente de alcalde pide que se modifique el proyecto de la depuradora

Hace unos días que el teniente de alcalde de Priego, Jesús Valle, tuvo acceso al proyecto de la depuradora municipal que se pretende construir a orillas del río Escabas. A simple vista hubo un detalle que no le terminó de gustar: que se haya incluido un sistema de bombeo para mover el agua entre las balsas en las que se acumularán los residuos. Es por ello que el teniente de alcalde ha pedido al autor del proyecto que lo modifique, que intente suprimir las bombas.

terrenos depuradora

Terrenos elegidos por el Ayuntamiento para construir la depuradora | Foto: G.A.

A Jesús no le convence esta idea porque –según explica a Las Cuatro Esquinas– el bombeo aumentará el coste de la obra y disparará la factura de la luz que tendrán que pagar los pricenses. Por lo tanto, el presupuesto de la depuradora no se concretará definitivamente hasta que no se determine si se puede prescindir de las bombas. Aun así, el coste se situará entre los 700.000 y los 750.000 euros, según el teniente de alcalde.

Respecto al inicio de las obras, Jesús insiste en lo mismo que ya insistió el pasado mes de abril: en que están a la espera de que las autoridades medioambientales les confirmen por escrito si las parcelas elegidas para la construcción de la depuradora son adecuadas. Dice Valle que en Medio Ambiente ya les dijeron, informalmente, que la ubicación era correcta, pero que necesitan la confirmación oficial antes de continuar. Una vez que reciban el visto bueno, la Alcaldía negociará una permuta con el propietario de los terrenos, al que se ha ofrecido que se quede con algunas parcelas del Ayuntamiento a cambio de ceder la suya, situada justo en el lugar donde ahora desembocan las aguas residuales del pueblo, muy cerca de los chalés de La Canaleja. En cualquier caso, el teniente de alcalde sostiene que las obras empezarán antes de que termine la legislatura en 2019.

depuradora

Aguas residuales que se vierten al río Escabas | Foto: Gabriel Arias.

¿Los pricenses tendrán que pagar tasa?

En muchos pueblos y ciudades el servicio de depuradora se financia con una tasa que pagan los vecinos, y el dinero recaudado tiene que utilizarse íntegramente en el mantenimiento de esta prestación. Preguntado por esta cuestión, Jesús Valle matiza que todavía no han decidido si será necesario que los pricenses paguen una tasa por su depuradora, y añade que dependerá de cuántas subvenciones se reciban para su construcción. Es decir, si el Ayuntamiento pone mucho dinero para las obras, posiblemente se cobre la tasa, pero si recibe ayuda para la financiación, podría no ser imprescindible.

Aunque en este caso la tasa se ha planteado como una forma de recuperar el coste de la obra, las tasas suelen utilizarse para financiar los gastos de mantenimiento del servicio. Según el teniente de alcalde, esos gastos serán reducidos ya que la depuradora que se quiere construir tiene un funcionamiento muy simple. En primer lugar, está en una zona baja y muy próxima al río, por lo que en principio no será necesario bombear las aguas residuales, que caerán por su propio peso. Por lo tanto, los gastos en electricidad no serán excesivos. Y además, Jesús Valle asegura que no se depurarán las sustancias tóxicas que lleve el agua, así que no se utilizarán los productos necesarios para acabar con los aceites, detergentes, lejías, etc; productos que suelen ser bastante caros, dice el teniente de alcalde.

depuradora

En la orilla del río se quedan muchos de los residuos que transportan las aguas sucias | Foto: Gabriel Arias.

La depuradora que se ha proyectado funcionará de la siguiente manera: las aguas residuales que genera cada vivienda y las aguas del alcantarillado de Priego se conducirán hasta las instalaciones, donde, en primer lugar, pasarán unos filtros para retirar todos los sólidos que transportan (papeles, plásticos, preservativos, compresas, tampones, cigarros, toallitas…). Y después, las aguas se acumularán en unas piscinas donde crecen macrofitas, las plantas que se alimentan de la materia orgánica. En último lugar, se verterán al río Escabas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s