El incendio de Cañamares sigue sin darse por extinguido una semana después

Un pequeño grupo de bomberos forestales continúa refrescando la zona afectada por el incendio que se declaró el miércoles 9 de agosto en el término municipal de Cañamares. Por lo tanto, una semana después sigue sin darse por extinguido el fuego, algo que no ocurrirá hasta que se hayan enfriado todos los puntos calientes que podrían reavivarse.

DSC_1648_opt

Zona de pinos afectada por el incendio de Cañamares | Foto: Gabriel Arias.

Desde que el incendio quedó controlado el viernes 11 de agosto ha sido constante la presencia de los equipos de extinción en el lugar de los hechos. Según la información oficial que facilita la Junta de Castilla-La Mancha, durante todos estos días ha seguido trabajando un equipo de entre cuatro y siete personas; de hecho, incluso en la madrugada, dos miembros del retén han continuado enfriando el terreno.

Varias de las personas que han trabajado en las labores de extinción confirmaron a Las Cuatro Esquinas que el fuerte viento que soplaba la noche del incendio propició que las llamas se extendieran muy rápido por la superficie terrestre, quemando la vegetación baja pero sin llegar a calcinar completamente muchos de los pinos y árboles de envergadura. Al ser esto así, existía un riesgo elevado de que el fuego pudiera reactivarse gracias a todo el material que no llegó a arder.

A falta de una cifra definitiva, en el incendio de Cañamares se han quemado 185 hectáreas, según la Consejería de Medio Ambiente. La zona afectada es de gran valor ecológico y está protegida por la abundante presencia de aves necrófagas. Más de 350 personas han participado en la extinción del incendio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s