El Gobierno regional confirma que ha abierto un expediente a la minicentral del teniente de alcalde

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca, Joaquín Cuadrado, ha confirmado este sábado que el Gobierno regional “hace ya tiempo” que abrió un “expediente” para esclarecer si la minicentral hidroeléctrica del teniente de alcalde de Priego, Jesús Valle, respeta o no los caudales ecológicos del río Escabas. Con este propósito, asegura Cuadrado, personal de la Junta ha realizado “varias visitas de inspección a estas instalaciones”.

DSC_1376_opt

Caudal ecológico que bajaba por la cascada el pasado 15 de mayo | Foto: G.A.

Cuadrado ha hecho esta revelación en un comentario que ha publicado a través de Facebook para opinar sobre la noticia que se conoció este viernes: que Ecologistas en Acción ha presentado una queja ante varias administraciones públicas para denunciar que esta minicentral no cumple con el caudal ecológico, que es la cantidad de agua que no puede desviarse a la central y que tiene que dejarse fluir por el río para que parte de este no se quede seco.

“Les informo que ya se está actuando desde el Gobierno regional al respecto; técnicos y agentes medioambientales de la Dirección Provincial han realizado varias visitas de inspección a estas instalaciones y estamos actuando desde hace ya tiempo. No puedo ni debo darles más detalles sobre esta cuestión ya que se trata de un expediente abierto”, ha comentado el delegado. Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con Jesús Valle para contrastar este extremo pero no ha sido posible comunicarse con él.

La denuncia de Ecologistas

Lo que Ecologistas en Acción denunció este viernes es que la minicentral del teniente de alcalde “no respeta los caudales ecológicos del río Escabas”. El caudal ecológico es la cantidad de agua que no se puede desviar a la central, consiguiendo así que no se quede seco el tramo de río que queda entre el punto donde se toma el agua y el punto en el que esta se devuelve al Escabas después de haber sido turbinada.

Según la organización ecologista, al no respetar este caudal aumenta la temperatura del agua y disminuye su oxigenación, lo cual provoca daños “a la fauna acuática” y genera “el crecimiento descontrolado de algas”. Precisamente esta última consecuencia ya se pudo observar recientemente en las inmediaciones de la central, donde empezó a crecer una gran cantidad de algas, lo cual no se había producido hasta entonces.

DSC_1408_opt

Algas que se han formado en el tramo de río afectado por el desvío de agua.

En su denuncia, Ecologistas en Acción aportaba imágenes y datos que vendrían a corroborar que Jesús Valle supuestamente ha incumplido sus obligaciones desde, al menos, el pasado mes de mayo. “Es muy preocupante que se puedan incumplir los caudales ecológicos de esta forma tan flagrante, durante casi tres meses, y que ni la Junta ni la Confederación Hidrográfica del Tajo tomen medidas para evitarlo”, criticaba el presidente de la organización en Cuenca, Carlos Villeta. En cambio, dicen desconocer si el incumplimiento ha sido puntual o constante.

Además, Ecologistas en Acción denunció también que la central sigue turbinando pese a que el caudal total del río Escabas es ahora incluso inferior al caudal ecológico. De ser cierto esto, la hidroeléctrica tendría que estar paralizada. Sin embargo, “el 9 de agosto a las 10:32, la regla de la estación de aforo marcaba 11 centímetros, que se corresponde a caudales inferiores a los caudales ecológicos [1.080 litros por segundo en agosto], a la vez que las turbinas de la minicentral estaban en funcionamiento”.

Y por último, la organización concluye con una tercera denuncia: Jesús Valle ha recrecido en “medio metro” la cota del azud, que es la pequeña presa desde la que se desvía el agua a la central. Según Ecologistas, esta obra no estaba permitida “de forma expresa” por la Declaración de Impacto Ambiental, y además, “no consta autorización alguna ni de la Confederación Hidrográfica del Tajo ni de la Junta”. Jesús Valle aseguró a este periódico que sí había solicitado permiso a la Confederación. La organización dice haber puesto los hechos en conocimiento de las Direcciones Provinciales de Fomento y Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s