Priego y Cañamares temen que el incendio provoque un desastre medioambiental en la comarca

Pasaban dos minutos de las nueve y media de la noche cuando el teléfono de emergencias 112 recibió la llamada que alertaba de un incendio forestal en el término municipal de Cañamares. Todas las alarmas se encendieron cuando se confirmó que el fuego estaba quemando el espeso pinar del Monsaete, un bosque que ya se abre paso en la Serranía de Cuenca.

DSC_1587

Aspecto que presentaba el incendio a las doce y media de la noche | Foto: Gabriel Arias.

En apenas unos minutos, las llamas se extendieron por la montaña empujadas por el fortísimo viento que soplaba. A favor del fuego también jugaba la noche, que se echó encima rápidamente e impidió que los helicópteros y las avionetas pudieran participar en la extinción del incendio. Cuando eran las diez, por internet empezaron a circular imágenes que daban cuenta de la magnitud del acontecimiento: el color rojizo se extendía sobre el perfil de la montaña, situada apenas a dos kilómetros de Cañamares.

Pero el viento soplaba en dirección a Priego, así que el humo y las cenizas no tardaron en llegar al pueblo para poner nerviosos a los pricenses. Las calles se llenaron de grupos de personas que iban de un lado a otro buscando la oscuridad para confirmar que a lo lejos se veía el resplandor de las llamas, sin embargo, solo se encontraron con la nube y el olor a quemado que procedía del Rodenal. Por precaución, y aunque el fuego estaba todavía lejos –aproximadamente a 3,5 kilómetros en línea recta–, la Guardia Civil desalojó a los operarios que aún estaban trabajando en las inmediaciones del Convento de San Miguel reparando el suministro de agua.

Por momentos parecía que cambiaba la dirección del viento, para muchos una mala noticia porque si las llamas dejaban de avanzar hacia el Rodenal de Priego y ponían rumbo a Cañizares, el monte es todavía más espeso y el terreno aún más complicado. Además, si el fuego continuaba su camino hasta el Rodenal, allí se toparía con un enorme cortafuegos que se construyó recientemente. Sus 100 metros de anchura y sus 5 kilómetros de longitud podrían servir de gran ayuda a los equipos de extinción.

DSC_1584_opt

Al fondo, el incendio, y en el margen izquierdo Cañamares | Foto: Gabriel Arias.

Contra las llamas habían luchado hasta las 03:00 de la madrugada un total de 51 profesionales, todos ellos de medios terrestres ya que ni las avionetas ni los helicópteros pueden colaborar hasta que no aparezcan los primeros rayos de luz. Según informa el periódico Vocesdecuenca, el personal que se ha desplazado hasta el incendio pertenece a las bases de Alcantud, Cañamares, Beteta, Albendea. Y además, en un primer momento algunos vecinos se acercaron a la zona del incendio para intentar sofocar las llamas, aunque fueron evacuados rápidamente para evitar daños personales. En la madrugada del jueves todavía no se conocían datos de la superficie afectada por este fuego, pero sí se sabe que a las 03:00 seguía sin estar controlado y que el nivel de alerta era 0 dado que no existía riesgo para la seguridad de las personas.

Pasada la medianoche, Las Cuatro Esquinas se desplazó a Cañamares para comprobar in situ la gravedad de la situación. Sin bien en Priego los curiosos tuvieron que conformarse con el humo y las cenizas (afortunadamente), en el pueblo vecino eran decenas las personas que tenían ante sus ojos una línea de fuego que recorría toda la montaña, relativamente cerca de sus casas, solo separadas por un valle que las llamas tendrían difícil cruzar. La imagen aquí sí era espectacular. Se estaba quemando la carta de presentación con la que saludan al mundo todos los pueblos de la serranía conquense.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s