DIRECTO: Varios retenes continúan refrescando la zona del incendio hasta darlo por extinguido

SÁBADO 12 DE AGOSTO

21:45 – Varios retenes han continuado durante la jornada de este sábado refrescando la zona afectada por el incendio. Según explicó a este periódico uno de los bomberos forestales, debido a lo mucho que soplaba el viento la noche del incendio, este se extendió con rapidez por el suelo, quemando principalmente la vegetación baja y dejando semicalcinado a los árboles. Es decir, el monte no ardió bien y quedó mucho material en el que las llamas podrían volver a surgir. Para evitar que así sea, los retenes seguirán enfriando el lugar durante las próximas horas.

VIERNES 11 DE AGOSTO

18:45 – La Junta ha confirmado que a las 18:00 horas se ha dado por controlado el incendio de Cañamares. Esto significa que toda la zona afectada por el fuego está rodeada por una franja de terreno sin vegetación, de manera que sería muy difícil que, en caso de reavivarse, el fuego pudiera avanzar hacia el monte que no se ha quemado. No obstante, dentro del perímetro todavía pueden quedar algunos puntos calientes que han de enfriarse para evitar que el fuego reaparezca. A esta hora siguen trabajando en la zona 36 personas que se están dedicando a extinguir por completo lo rescoldos que aún quedan.

14:30 – El Gobierno regional ha rebajado el nivel de emergencia, que pasa de 1 a 0. El incendio quedó estabilizado el jueves a las 20:30, pero todavía no se puede dar por extinguido ya que varios grupos de retén continúan refrescando la zona para evitar que se pueda reactivar. En total, continúan desplazadas 36 personas, todas ellas pertenecientes al cuerpo de tierra. Los medios aéreos no han sido necesarios en el día de hoy.

JUEVES 10 DE AGOSTO

21:30 – El Gobierno regional ha enviado un comunicado a las 20:30 anunciando que el incendio de Cañamares ya está estabilizado, lo cual significa que no hay frentes activos que hagan avanzar  el fuego.

20:20 – El Sistema de Información de Incendios Forestales acaba de confirmar que el incendio de Cañamares pasa de nivel 2 de emergencia a nivel 1, de manera que ya no se precisa la presencia de la Unidad Militar de Emergencias. A esta hora son 94 las personas que permanecen trabajando contra el fuego, que de momento ha afectado a una superficie de 145 hectáreas, según el Gobierno regional.

DG4vRx7XoAAw5Eq

Superficie afectada por el fuego (150 hectáreas aprox), según datos de Copernicus EMS.

17:41 – A esta hora sigue decretado el nivel 2 de emergencia, de manera que sigue siendo necesaria la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. Además, el servicio de incendios de la Junta todavía no ha especificado si el incendio se encuentra estabilizado.

15:00 – El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el incendio de Cañamares podría quedar “estabilizado esta misma tarde”.

DSC_1626_opt

Uno de los helicópteros que durante toda la mañana han estado recogiendo agua de la playeta de Cañamares | Foto: G.A.

13:00 – Desde el mediodía trabajan contra las llamas casi 220 personas y la Unidad Militar de Emergencias. El incendio sigue sin estar controlado.

10:30 – Acaba de llegar a Cañamares la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la extinción del fuego. A esta hora son 92 las personas que trabajan con este propósito y cinco los medios aéreos que están sofocando las llamas.

09:22 – En este momento sobrevuelan Priego nuevos medios aéreos que se desplazan a Cañamares. Ya son cinco las avionetas y helicópteros que trabajan en el lugar, según la información facilitada por el Gobierno regional.

FOTO-ATBrif_EDIIMA20170810_0344_19

Bomberos forestales en el incendio de Cañamares | Foto: AT Brif.

09:16 – Fuentes medioambientales confirman a Las Cuatro Esquinas que, según las primeras estimaciones, de momento se habrían quemado entre 100 y 200 hectáreas en este incendio de Cañamares.

09:10 – Sara López, vecina de Priego, nos envía estas fotos desde la zona en la que está desplegado el operativo de medios. Desde hace unos minutos siguen llegando más profesionales para participar en las labores de extinción. A esta hora, en total son 86 personas.

20750609_785406734972278_1975565878_n

08:49 – Se ha incorporado un nuevo medio aéreo, con lo que ya son tres los que están trabajando en la extinción del incendio. Los helicópteros están cogiendo agua en la mismísima playeta de Cañamares, así que apenas tardan unos minutos en cargar y descargar.

08:45 – La dirección del viento ha cambiado esta noche, básicamente porque ahora el humo ya no llega hasta el pueblo de Priego y se ha desviado hacia la sierra de la Degollá. Es decir, sopla viento de norte, lo cual dificultaría que las llamas se extendieran hacia la Sierra de Cuenca.

DSC_1598_opt

Puesto que la dirección del viento ha cambiado, el humo se desplaza ahora hacia la Degollá.

08:30 – En este momento son ya 85 los profesionales que están trabajando en las labores de extinción. En total han sido 94 las personas que desde anoche han luchado contra las llamas, así que muchos de ellos todavía no han sido relevados.

07:45 – Empiezan a trabajar en las labores de extinción dos medios aéreos, según informa el FIDAS. A esta hora, luchan contra las llamas un total de 77 personas.

07:30 – El Gobierno regional ha elevado a 2 el nivel de alerta del incendio de Cañamares, según viene especificado en el Sistema de Incendios Forestales de la Junta de Castilla-La Mancha (FIDAS). Esto significa que para controlar el fuego “es necesario que, a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios estatales, o puedan comportar supuestos que deriven hacia el interés general”. Durante la madrugada el nivel de alerta se mantuvo en 0.

Anuncios

Un comentario en “DIRECTO: Varios retenes continúan refrescando la zona del incendio hasta darlo por extinguido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s