Los cortes de agua desesperan al sector de la hostelería: “No podemos poner ni un café”

Los cortes de agua que se llevan sucediendo desde el pasado viernes han trastocado la rutina de los pricenses, pero si hay alguien a quien verdaderamente están perjudicando, es a los empresarios de la hostelería. “No podemos poner ni un café. Hemos tenido que cerrar los baños y los vasos se nos acumulan en la cocina”, explica a este periódico la propietaria de uno de los bares más concurridos de Priego. “Yo entiendo que una avería no se puede prever, y por ello no vamos a crucificar a nadie, pero todos los años es lo mismo”, añade esta mujer, cansada de la cantinela veraniega.

terrazas

Imagen de archivo de la terraza de uno de los bares del centro del pueblo | G.A.

Algunos de los que ofrecen pensión o casa rural se han visto obligados a cancelar varias reservas porque las habitaciones (más concretamente los baños) no tienen agua, de manera que no pueden garantizar una estancia de calidad. El caso es que unos y otros hablan de situación “desesperante”, y aunque la mayoría dicen comprender que las averías son imprevisibles, todos critican que cada verano se repitan los problemas de suministro. Problemas que siempre coinciden con los días de mayor actividad turística en el pueblo. “¿Qué impresión se van a llevar de Priego las personas que han venido a pasar una semana de visita?. Si los cortes solo duraran un día, vale, se puede soportar, pero cuando el problema se alarga, da la impresión de que aquí nadie se preocupa de lo importante”, comenta otro hostelero.

Los bares llevan sufriendo los cortes de agua desde la noche del pasado viernes, cuando la alcaldesa les informó (solo a algunos de ellos) de que se interrumpiría el servicio entre las 00:00 y las 07:00 de la madrugada. Hay que tener en cuenta que estos días los bares cierran más allá de la medianoche. Se desconoce si el viernes el Ayuntamiento ya tenía la certeza de que la pérdida de presión del suministro se debía a una avería, y se desconoce también cuáles fueron las medidas que tomó al respecto. Lo único que ha trascendido es que el agua se cortó durante estas noches para intentar que los depósitos estuvieran totalmente llenos al día siguiente. Finalmente, el servicio se interrumpió por completo el lunes y el martes, y previsiblemente tampoco se prestará con normalidad durante el miércoles. Solo se ha dado el agua durante dos horas al día gracias a que el depósito se ha llenado con un camión cisterna que trae agua de Villaconejos y Albalate.

WhatsApp Image 2017-08-08 at 15.48.28

Camión cisterna que está llenando el depósito de Priego con agua de Villaconejos y Albalate | Foto: Gabriel Arias.

Pero los hosteleros no son los únicos empresarios que se están viendo afectados. La interrupción del suministro dificulta enormemente el trabajo de los panaderos, que también llevan sin agua desde el viernes por la noche. A las dos o tres de la madrugada, cuando empiezan a amasar el pan, de los grifos solo sale aire, así que se las tienen que ingeniar como pueden, sobre todo echando mano de sus grandes aliadas: las fuentes. “Pero no solo se usa agua para la masa del pan”, explica a este periódico una panadera, según la cual, “también se necesita para que el horno haga vapor y para que la cámara de fermentación tenga humedad”.

Ciudadanos, hosteleros, panaderos e incluso los empresarios de la construcción. Todos han tenido que hacer frente durante los últimos días a esta nueva crisis del agua, y muchos se han quejado por la falta de información. El Ayuntamiento ha recibido cantidad de llamadas telefónicas de personas que querían saber cuándo se iba a restablecer el servicio. Otros directamente han optado por llamar para transmitir su malestar, y solo algunos se han acercado a las oficinas del consistorio para reflejar por escrito su queja. En general, las críticas se centran en que las averías sea hayan convertido en algo habitual, y en que la Alcaldía no informe a los vecinos con puntualidad. Desde que el viernes comenzaran los problemas, el Ayuntamiento ha emitido dos pregones y la alcaldesa llamó a algunos empresarios para advertirles de los cortes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s