El teniente de alcalde asegura que el suministro podría restablecerse en la tarde del miércoles

El teniente de alcalde de Priego, Jesús Valle, ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que el suministro de agua podría quedar totalmente restablecido en la tarde de este miércoles 9 de agosto. Será posible si concluyen con éxito los trabajos de reparación, que están consistiendo en sustituir todas y cada una de las tuberías que bajan hasta el pozo del que beben los pricenses.

DSC_1569_opt

Momento en el que los trabajadores de la empresa contratada metían una de las nuevas tuberías este miércoles por la tarde| Foto: Gabriel Arias

De acuerdo a las explicaciones del teniente de alcalde, la avería se produjo por un aumento de la demanda que generó dos pequeños agujeros en la tubería más profunda, la más próxima a la bomba. Los agujeros fueron consecuencia de los finísimos sedimentos que transporta el agua, que desgastan la tubería al rozarla. Según Jesús Valle, debido al aumento de población en las últimas semanas la bomba ha estado trabajando casi 24 horas al día, motivo este por el que la fricción de los sedimentos fue todavía más intensa. Es exactamente lo mismo que ocurrió en el verano de 2016.

Se cree que la tubería se agujereó el viernes pasado, de ahí que llegara menos caudal al pueblo. Ante esta situación, la alcaldesa decidió cortar el agua por las noches. Sin embargo, el problema de mayor envergadura estaba todavía por suceder: el agua que se escapaba a presión por los agujeros de la tubería consiguió romper (se sospecha que el domingo) uno de los cables eléctricos que bajan hasta la bomba. Fue entonces cuando esta dejó de funcionar y cuando el pueblo se quedó definitivamente sin agua. Desde el lunes, los vecinos de Priego apenas han tenido suministro dos horas al día gracias al camión cisterna que ha llenado de agua el depósito del pueblo.

DSC_1572_opt

Agujeros de la tubería por los que se escapaba el agua | Foto: Gabriel Arias.

Puesto que la avería estaba situada en las profundidades del pozo, ha sido necesario contratar a una grúa para que sustituya una a una todas las tuberías. Los trabajos comenzaron en la mañana de este miércoles y habrán terminado a lo largo de la tarde. Será entonces cuando se pueda restituir el servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s