Los gancheros anuncian que la suelta de troncos por el Escabas solo se celebrará cada dos años

La Asociación de Gancheros de Priego ha remitido un comunicado a Las Cuatro Esquinas para explicar por qué este año, por primera vez, no se celebrará la tradicional suelta de troncos por el río Escabas, que se había convertido en una de las celebraciones más emblemáticas del verano. Según los organizadores de este evento, sus fuerzas “han ido mermando”, y como los trabajos de preparación son muchos (y el equipo se reduce cada vez más), han decidido que la suelta de madera se realice cada dos años.

gancheros

Los gancheros deslizan un tronco en la cascada de Los Batanes, en el verano de 2008 | Foto: Gabriel Arias.

En cambio, los gancheros seguirán reuniéndose todos los veranos tal y como llevan haciendo desde hace una década. Así pues, este año no habrá maderada en el río pero sí se celebrará la XI edición de las Jornadas Gancheras, que servirán para congregar en Priego el sábado 12 de agosto a todos aquellos que sienten casi como propia esta profesión.

“Hasta 2016 fueron muchos los esfuerzos por parte de todos los organizadores y nos hubiera gustado que este año hubiera sido todo igual. Pero las fuerzas se han ido mermando y no queríamos que nuestra asociación cayera en el olvido. Por eso tomamos la decisión de hacer la bajada de los troncos por el río de forma bianual y mantener el contacto de todos los socios y las personas del pueblo que a bien tengan acompañarnos en esa paella ganchera que se llevará a cabo el día 12 de agosto”, explican desde la organización.

“Mantenemos la ilusión de seguir bajándolos aunque sea cada dos años, y esperamos que si este año la actividad se echa de menos, en el pueblo se muevan conciencias y aumente el numero de participantes en todas las actividades de las jornadas. Las puertas están abiertas para todos los que quieran, socios, amigos y gancheros de otras regiones, para que compartan con nosotros nuestro objetivo: rememorar este oficio”.

Los gancheros destacan que la mayoría de quienes forman parte de esta asociación no viven en el pueblo, así que hacen este llamamiento a los vecinos de Priego porque consideran que ellos podrían coordinarse mejor para organizar algunos de los preparativos que requiere esta celebración. “Este trabajo no se reduce a los días expuestos en el cartel, sino que lleva un proceso como limpiar el río, control de seguridad para gancheros y asistentes, bajada y subida de troncos hasta el Escabas…”, cometan los organizadores, haciendo énfasis en que todo este trabajo es posible gracias a la “colaboración voluntaria” de algunos amigos que siempre están dispuestos a echar una mano. Además, desde la asociación también se muestran agradecidos con todos aquellos que ayudan a vender loterías y rifas, siendo esta “la única financiación” de la que disponen.


XI JORNADAS GANCHERAS DE PRIEGO
SÁBADO 12 DE AGOSTO

12:30 – Ofrenda en el Monumento de los Gancheros.
13:00 – Venta de lotería y de camisetas en La Plaza
14:30 – Paella de hermandad en el auditorio Don José Pérez. La comida es gratis para los socios. El resto tendrá que pagar 5 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s