La alcaldesa tardó cinco meses en firmar la bolsa de empleo de la Vivienda de Mayores

La situación de transición en que todavía hoy se encuentra la Vivienda de Mayores de Priego se podría haber solucionado hace mucho tiempo. Exactamente, en el mes de febrero, que es cuando el Ayuntamiento redactó la lista de personas admitidas y excluidas de la bolsa de empleo que creó para sustituir a las monjas que cuidaban a los ancianos. Sin embargo, dicha lista no se hizo pública hasta cinco meses después porque no fue hasta entonces cuando la alcaldesa decidió firmarla.

13914026_928844967243935_1604781175900714236_o

La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

Los hechos ocurrieron así: Las monjas se marcharon a principios de diciembre de 2016. La Alcaldía tenía intención de sustituirlas con un nuevo grupo de religiosas, pero fue advertida de que la ley obliga a crear una bolsa de empleo para que cualquier persona tenga oportunidad de trabajar en un servicio público como este, así que la creó a finales de noviembre. Puesto que las monjas estaban a punto de abandonar la vivienda (y el servicio no podía dejar de prestarse), el Ayuntamiento decidió contratar a tres mujeres, “a dedo” y de manera provisional, hasta que hubiera solucionado al personal definitivo de la bolsa, a la que se presentaron 30 candidatos.

La lista provisional de admitidos y excluidos de la bolsa de empleo fue firmada por la Secretaría del Ayuntamiento el 7 de febrero de 2017. Si ese mismo día también la hubiera firmado la alcaldesa, la lista se habría hecho pública al instante y pocos días después se podría haber seleccionado al personal definitivo de la Vivienda de Mayores. Por contra, Azucena Redruello no plasmó su firma hasta el 4 de julio de 2017, es decir, hasta cinco meses después. Así queda recogido en un documento que durante estos días ha estado expuesto en el tablón de anuncios del ayuntamiento. Se desconoce los motivos por los que la alcaldesa tardó tanto en permitir que la lista se hiciera pública.

bolsa empleo vivienda mayores

Documento expuesto en el tablón de anuncios del ayuntamiento que corrobora que la alcaldesa tardó cinco meses en firmar la lista de la bolsa de empleo.

Desde el 4 de julio ya ha pasado un mes. Tras publicarse la lista se inició un plazo de cinco días naturales para que los candidatos hicieran reclamaciones. Si se ha presentado alguna, el Ayuntamiento tendrá que analizarla y resolver a favor o en contra. Después se publicará la lista definitiva, y, en último lugar, un tribunal profesional será el que seleccione a las tres personas que mayores méritos reúnen para entrar a trabajar a la Vivienda de Mayores. Por lo tanto, a día de hoy siguen empleadas las tres mujeres a las que se contrató de manera provisional.

La tardanza despertó sospechas

Durante todo este tiempo, Las Cuatro Esquinas ha podido hablar en varias ocasiones con algunos de los residentes de la vivienda. Dos de ellos se mostraron muy preocupados por los cambios de personal ya que les cuesta mucho adaptarse a los nuevos cuidadores, así que pedían a la Alcaldía que resolviera cuanto antes todo este enredo burocrático para que llegaran a la vivienda los trabajadores definitivos.

Por su parte, el Grupo Socialista preguntó en el Pleno de enero de 2017 por qué no se había resuelto la bolsa de empleo, y la alcaldesa respondió que se estaba “tramitando”. En efecto, por aquel entonces todavía no se había publicado la lista provisional. En abril fue Las Cuatro Esquinas quien preguntó por esta cuestión, pero Azucena se negó a responder alegando que este periódico no respeta sus declaraciones. Después, el sindicato Comisiones Obreras criticó la “falta de seriedad” del Consistorio por su tardanza, y más recientemente, en el Pleno del 3 de julio, el PSOE insistió en conocer el estado de la bolsa de empleo. La alcaldesa reiteró sus explicaciones: “Está en función y seguiremos los trámites que se están siguiendo”. Sin embargo, los trámites se habían paralizado en febrero y solo estaban pendientes de su firma. Dos días después, Azucena firmó la lista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s