La Dehesa Boyal sufre su tercer incendio en apenas cuatro años

Este viernes por la tarde, a las 21:00 horas aproximadamente, se produjo un nuevo incendio en el término municipal de Priego, en el paraje conocido como Dehesa Boyal, situado a dos kilómetros del Convento del Rosal en dirección Alcantud. El fuego quemó una superficie de 6.000 metros cuadrados aproximadamente, aunque solo se vio afectado un campo de cultivo. Las llamas fueron extinguidas en apenas unos minutos gracias a la intervención de tres agentes medioambientales, dos helicópteros de la base de Albendea , la autobomba de Cañamares y un tractor que ayudó a construir un cortafuegos.

WhatsApp Image 2017-07-28 at 22.21.46

Momento del incendio que este viernes 28 de julio afectó a la Dehesa Boyal de Priego.

Este es el tercer incendio que afecta a la Dehesa Boyal en apenas cuatro años, todos ellos en verano. El primero se produjo en 2014 y afectó a 3,5 hectáreas de monte y cultivo; el segundo se declaró un año después, en 2015, y calcinó una mayor superficie: 7,5 hectáreas, también de monte y cultivo. En el incendio de este viernes el fuego no llegó hasta la zona de encinas y pinos que ya se había quemado anteriormente, aunque se quedó muy cerca.

De momento se desconocen las causas, aunque ha cobrado bastante importancia la hipótesis de que el fuego comenzó por alguna causa ligada al tendido eléctrico que atraviesa esta zona. Tal y como puede apreciarse en las imágenes, el poste de la luz quedó rodeado por las llamas, y ese mismo poste se vio en las mismas circunstancias en los otros dos incendios. De hecho, en el de 2014 fue hallado junto a él un cernícalo muerto; se sospecha que el animal se electrocutó al posarse sobre los cables y cayó ardiendo al sembrado.

DSC_2138_opt

Guardia Civil y agentes medioambientales analizan las causas del incendio que afectó a la dehesa en septiembre de 2014 | Foto: Gabriel Arias.

Durante este verano se han producido en Priego al menos cuatro incendios forestales. Los tres anteriores se localizaron muy próximos a los términos municipales de Albendea y San Pedro Palmiches, y fueron consecuencia de dos tormentas eléctricas que se produjeron a principios de junio. Algunos rayos impactaron contra los pinos y las chispas sobrevivieron entre la madera hasta que provocaron el fuego. En conjunto, calcinaron una superficie aproximada de 800 metros cuadrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s