La alcaldesa se resiste a colocar una plaza de aparcamiento para discapacitados en el centro del pueblo

Ángel Romero es un vecino de Priego que no vive en el pueblo pero que pasa largas temporadas en él. El 6 de junio de 2016 envió un escrito al Ayuntamiento pidiéndole que creara una plaza pública de aparcamiento para personas con discapacidad física en “la zona de principal actividad comercial del pueblo”. Él considera que dicha zona se encuentra en torno a La Plaza y la calle Larga porque es allí donde están ubicados muchos de los comercios y edificios institucionales. Ángel es discapacitado, conduce un coche adaptado, y asegura que tiene constancia de que otras personas en su misma situación se han encontrado con problemas de aparcamiento en el centro de Priego durante los meses de verano.

DSC_0435_opt

Aspecto que presentaba la calle Larga durante uno de los días de la Semana Santa de 2016 | Foto: Gabriel Arias.

Para fundamentar su petición, recurrió al Real Decreto 1056/2014, que en su artículo 5 establece lo siguiente: “Los principales centros de actividad de los núcleos urbanos deberán disponer de un mínimo de una plaza de aparcamiento reservada y diseñada para su uso por personas titulares de la tarjeta de estacionamiento por cada cuarenta plazas o fracción, independientemente de las plazas destinadas a residencia o lugares de trabajo. Estas plazas deberán cumplir las condiciones reglamentariamente previstas. Los ayuntamientos, mediante ordenanza, determinarán las zonas del núcleo urbano que tienen la condición de centro de actividad”.

Cansado de esperar una respuesta del Ayuntamiento, el 6 de marzo de 2017 (nueve meses después) se puso en contacto con la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En su escrito, les pedía que adoptaran “las medidas oportunas” para que en Priego se ejecutara esta ley. Unos días después, el 22 de marzo, el ministerio pidió al Ayuntamiento un informe “sobre los hechos alegados” por Ángel Romero. Pero el Ayuntamiento tampoco respondió a esta petición, así que el ministerio volvió a solicitar la información el 8 de mayo de 2017, según consta en los documentos a los que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas.

Ante la insistencia del ministerio, el Ayuntamiento finalmente decidió prestar atención a la queja de Ángel, por lo que el 18 de mayo de 2017 le envió una carta pidiéndole que acreditara su grado de “minusvalía” y que le facilitara su tarjeta de estacionamiento. Al recibir este escrito, Ángel comprobó que el Ayuntamiento no se había enterado de cuál era su reclamación. “Yo no quiero una plaza de aparcamiento para mí. Quiero una plaza pública. Me he encontrado con personas que han venido a Priego en fechas puntuales como fiestas, Semana Santa o en el mes de agosto, y han tenido que aparcar lejos del centro”, explica Ángel durante una entrevista con este periódico.

Y esta misma fue la explicación que le dio en persona a la alcaldesa, que, según dice, le “recibió de muy malas maneras”. Ángel hizo hincapié en que la plaza que pide no es privada, sino un aparcamiento público para que pueda utilizarlo cualquier persona con discapacidad, y le indicó que el Real Decreto 1056/2014 obliga a que en los centros de mayor actividad social haya, al menos, un aparcamiento de estas características. Azucena supuestamente le respondió que ya se estaba cumpliendo esa normativa porque en la plaza Batalla de Lepanto (la plaza del mercado) existe una plaza pública reservada para discapacitados.

plaza discapacitados

Plaza pública de aparcamiento para personas con discapacidad situada en las inmediaciones del Centro Cultural | Foto: Gabriel Arias.

En efecto, este aparcamiento existe. Lo solicitó en 2015 otro vecino de Priego, y lo hizo por mediación de los Servicios Sociales. El Ayuntamiento aceptó su petición, pero le advirtió de que la plaza era pública, de manera que podría ser utilizada por cualquier persona con discapacidad. Sea como fuere, el aparcamiento no cumple con la reglamentación oficial, básicamente porque ni siquiera están pintadas en el suelo las líneas que delimitan la plaza. Además, en contra de lo que piensa la alcaldesa, Ángel cree que el lugar en el que está ubicado este aparcamiento no es la zona de máxima actividad del pueblo, que, según él, se encuentra en torno a la calle Larga.

Llegados a este punto, cabe una duda: ¿Quién decide cuál es la zona de mayor actividad de Priego? La ley a la que Ángel se refiere constantemente establece que son “los ayuntamientos, mediante ordenanza, quienes determinarán las zonas del núcleo urbano que tienen la condición de centro de actividad”. Es decir, lo decidirá el Ayuntamiento, tendrá que especificarlo en una ordenanza y no tiene por qué seleccionar solo un lugar. Las Cuatro Esquinas no ha encontrado esta especificación en ninguna de las ordenanzas que están disponibles en la página web del Ayuntamiento.

La respuesta de la alcaldesa

Tras recibir a Ángel, la alcaldesa respondió al Ministerio de Sanidad el 14 de junio de 2017. En su respuesta, a la que ha tenido acceso este periódico, Azucena explicó lo siguiente: “Al recibir el escrito del Sr. Ángel Romero Carpintero (estando ya resuelta la plaza en la almendra central) se pensó en ubicar la plaza demandada lo más próximo posible al domicilio del contribuyente, resultando imposible, pues el demandante no está empadronado en el municipio de Priego”. Cuando escribió estas palabras, la alcaldesa ya sabía que Ángel pedía un aparcamiento público para el centro del pueblo, sin embargo, Azucena se empeñó en que la plaza debía estar cerca de su casa, lo cual seguiría siendo un incumplimiento de la ley.

Además, Azucena aprovechó su respuesta para destacar que ella misma se encargó de “habilitar con señalización vertical y pintura en el pavimento una plaza en pleno centro del pueblo (…) siendo lo más próximo a la actividad social, incluso linda con el mercadillo”. Como ya se ha destacado anteriormente, este aparcamiento no está pintado. No obstante, la alcaldesa sí se comprometió a ubicar una nueva plaza en las inmediaciones de la piscina: “No hay problema de aparcamiento en ninguna de estas zonas (…), pero aunque este no sea un problema, se habilitará otra plaza más”.

DSC_1436_opt

La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

Azucena también aportó un mapa de Priego en el que se concreta (con ayuda de Google) cuánto tarda una persona en hacer el recorrido desde la plaza de aparcamiento del mercadillo hasta el ayuntamiento: no más de cinco minutos a pie. Ángel cree que este detalle es una falta de respeto porque las personas con movilidad reducida tienen que hacer grandes esfuerzos incluso en pequeñas distancias: “La alcaldesa no está discapacitada, por eso no lo valora. Si estuviera hemipléjica, valoraría dónde está situada la plaza”, lamenta este pricense, y recuerda que para llegar hasta el aparcamiento hay multitud de barreras arquitectónicas: decenas de escaleras y una cuesta de gran desnivel.

Siguiente paso: el Defensor del Pueblo

Puesto que el Ayuntamiento sigue enrocado en su postura de que la ley se está cumpliendo –y que por lo tanto no tiene por qué colocar una nueva plaza en las inmediaciones de la calle Larga–, Ángel ha continuado pidiendo ayuda a instancias superiores. El Ministerio de Sanidad ha contactado con la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha para pedirle que analice si el Ayuntamiento de Priego está cumpliendo la normativa regional que existe sobre esta cuestión, según la cual, “debe reservarse plazas de aparcamiento cerca de los centros de actividad, como es el ayuntamiento o un centro de salud”. En caso de no ser así, el ministerio pide que se inicie un “procedimiento de infracciones y sanciones”.

Además, asegura Ángel que el ministerio también le sugirió que llevara su queja ante el Defensor del Pueblo, y él, ni corto ni perezoso, es esto mismo lo que hizo el pasado 22 de junio. Un día después, el defensor empezó los trámites. La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, no ha contestado a las preguntas que este periódico le ha enviado por correo electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s