La Junta estudia ampliar la distancia que separa a las granjas porcinas de los núcleos urbanos

El Gobierno de Castilla-La Mancha está valorando la posibilidad de aumentar la distancia mínima que tiene que respetarse entre las granjas porcinas y los núcleos de población. Así lo anunció hace unos días el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, según el cual, actualmente las granjas no pueden construirse a menos de un kilómetro de los municipios. Según el consejero, los planes de la Junta pasan por elevar esa distancia a dos kilómetros, de manera que la normativa regional sería “más garantista en ese aspecto”.

DSC_1396_opt

Granja porcina de Priego | Foto: Gabriel Arias.

En cualquier caso, esta modificación de la ley no afectaría a la nueva granja de Priego ya que se pretende construir a 3,3 kilómetros del pueblo en línea recta, en un paraje conocido como Llano Voleta. Si el proyecto sale adelante, allí se ubicarán las instalaciones de esta nueva explotación ganadera con capacidad para 6.180 cerdos. Por su parte, la granja que ya está construida en el término municipal de Priego se encuentra a 2,4 kilómetros del pueblo. El propietario de esta explotación está pendiente de que la Junta le autorice ampliar la capacidad de la granja, que pasaría de 2.000 a 7.000 cabezas.

Desde la plataforma Stop Macrogranjas no son demasiado optimistas al valorar la posibilidad de que aumente la distancia entre granjas y pueblos. Creen que es una “medida sin efectos puesto que el problema principal se deriva de la gestión del purín y no tanto de la localización de las granjas”. Desde este colectivo insisten en que lo verdaderamente preocupante es que los excrementos y la orina de los cerdos (que al juntarse dan lugar al purín) se utilizan como fertilizante en los campos de cultivo de los pueblos próximos a las explotaciones, contaminando las tierras y las aguas subterráneas. Además, tal y como recuerda el portavoz de Stop Macrogranjas, el pricense Carlos Gómez, cuando los purines se vierten en los cultivos generan olores muy desagradables que suelen llegar hasta las poblaciones, pudiendo afectar muy negativamente no solo al bienestar de los vecinos, sino también al turismo. “Los puestos de trabajo creados [por la industria porcina] son significativamente menores en comparación con los que se van a destruir”, asegura Carlos.

“La Junta se doblega ante una gran empresa”

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente también desveló que la Junta está tramitando una docena de solicitudes para construir nuevas granjas porcinas en Castilla-La Mancha. “No es una cifra grande”, dijo Francisco Martínez, y añadió que muchos pueblos “están deseando que se instale una granja” en sus proximidades. El auge de este tipo de explotaciones se debe, mayormente, al interés de las empresas cárnicas, que “están incentivando que se pongan en marcha estas granjas”, reconoció el consejero.

Desde Stop Macrogranjas sostienen que los datos aportados por Francisco Martínez “falsean la realidad” porque “el número de granjas construidas y en tramitación es enorme”. Y además, señalan públicamente a una de las empresas que más interés tienen en la proliferación de granjas porcinas: Incarlopsa, una compañía con sede en Tarancón que se ha convertido en la corporación más importante de Castilla-La Mancha. “Incarlopsa ya ha avanzado que va a necesitar entre un millón y un millón y medio de cerdos en la provincia, con los efectos catastróficos que eso supone”, lamentan desde la plataforma, y critican que la Junta se esté “doblegando” “ante una gran empresa como Incarlopsa sin obedecer al interés general de sus ciudadanos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s