El juez decreta el sobreseimiento del ‘caso de la Dehesa Boyal’, en el que estaba imputado Luis Remón

El Ayuntamiento de Priego ha confirmado a este periódico que el juez ha decretado el sobreseimiento de la investigación penal que trataba de esclarecer si la Alcaldía del socialista Luis Remón (1999-2011) había cometido algún delito al gestionar los pagos que recibió el Consistorio por parte de los agricultores a los que adjudicó los terrenos públicos de la Dehesa Boyal. En la causa figuraba como investigado –imputado– el propio Luis Remón, sin embargo, según ha revelado el actual teniente de alcalde, Jesús Valle, “el juez no ha apreciado indicios de delito”, motivo por el que “ha cerrado” el caso.

luis remón

El exalcalde de Priego, Luis Remón Viana, en una imagen del año 2008 | Foto: Gabriel Arias.

Aun así, el teniente de alcalde asegura que “existe la posibilidad de presentar un recurso” contra esta decisión judicial, e incluso podrían aportar “nueva documentación”. No obstante, reconoce que el Ayuntamiento todavía no se ha planteado ninguna de estas opciones y que “acata” las conclusiones del juez: “No merece la pena seguir”.

Fue el Gobierno del PP el que inició este procedimiento judicial nada más tomar posesión en 2015. Los nuevos gestores del Ayuntamiento pusieron en manos de la Justicia los contratos de la Dehesa Boyal, el único monte público que el Consistorio subasta cada año para que pueda ser cultivado por los agricultores que hagan una mejor oferta económica. El Ayuntamiento consideró que existían “irregularidades en la contratación, irregularidades en los cobros” y que a los agricultores “se les había perdonado dinero”.

El contrato sobre el que pivotaban todas estas sospechas fue firmado en 2009 por el entonces alcalde, Luis Remón, y dos agricultores de un pueblo de la comarca, que se quedaron con la dehesa por 32.400 euros al año. El acuerdo se prorrogó hasta 2016. Según Azucena Redruello, no existe constancia de que los agricultores hubieran pagado al Ayuntamiento los 32.400 euros del primer año. Además, la alcaldesa denunció que las cantidades de los años sucesivos las habían pagando fuera de plazo y que, pese a ello, la Alcaldía de Jesús Escamilla les prorrogó el contrato en 2014, algo que, según Azucena, “es ilegal” porque “no se puede prorrogar cuando se está debiendo dinero”. Esa prórroga se llevó a Pleno y consiguió el voto favorable de todos los concejales, incluidos los del PP, aunque no consta en el acta de aquella sesión que se mencionasen las supuestas deudas de los agricultores.

Luis Remón defiende su inocencia

En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, Luis Remón reconoce que ha estado imputado en este caso y que tiempo atrás prestó declaración ante el juez, sin embargo, se niega a especificar cuáles eran los delitos que se le atribuían: “Que te lo explique la alcaldesa”, repite insistentemente.  Y aunque durante la entrevista también evita reconocer directamente si se perdonó a los agricultores los 32.400 euros del año 2009, el exalcalde acaba ofreciendo una explicación sobre lo que posiblemente ocurrió aquel año.

Al parecer, en 2009 no se pudo adjudicar la Dehesa Boyal por motivos que el exalcalde no llega a explicar, de manera que tampoco se recibieron subvenciones para cultivar este terreno. Según Luis Remón, el Ayuntamiento fue advertido de que si no adjudicaba la dehesa tampoco recibiría subvenciones al año siguiente, así que, ante esta situación, la Alcaldía decidió hacer una adjudicación ficticia para poder acogerse a las ayudas de 2010. Por lo tanto, en 2009 los agricultores no cultivaron la dehesa, así que no consiguieron beneficios por la venta de la producción o por las subvenciones, pero tampoco tuvieron que pagar al Ayuntamiento. Se les utilizó para que la tierra no perdiera sus derechos. “No se pudo sacar a concurso… Cuando salió a concurso no se pudo adjudicar. No dieron la subvención, los derechos, y al no dar los derechos, no puede pagar nadie nada. Si un año no cultivas pero te dan los derechos, pagas lo que te dan de derechos, pero si no te dan derechos y no puedes cultivar, no puedes pagar nada”, se justifica el exalcalde.

“Me dijeron que si no lo tenía adjudicado, al otro año no teníamos derechos, y entonces no lo querría nadie. Entonces, ¿qué se hizo? Adjudicarlo ese año para tener derechos al otro año, y al otro año a pagar [los agricultores]. Tenía que estar un año así para tener derechos”, asegura Luis, que fue alcalde durante tres legislaturas consecutivas, entre 1999 y 2011.

El socialista, que dice que todo lo hizo pensando en el beneficio económico del pueblo, hace hincapié en la importancia haber conseguido que los terrenos no perdieran los derechos, y para ello recuerda que los agricultores no suelen estar interesados en aquellas parcelas de las que no pueden recibir subvenciones. “Este año, ¿quién se lo ha quedado? Los que tenían derechos. Yo lo tuve un año sin derechos y no lo quiso ningún agricultor del pueblo. ¿Y sabes lo que hice yo? Lo sembró el Ayuntamiento y estuve yo de cosechero. Y vi lo que me jugué, que me había jugado seis o siete millones del Ayuntamiento. Y dije: ‘Esto una vez pero nunca más, porque el dinero no es mío’. Aquel año lo saqué bien, no perdí dinero, pero fue porque vino el año del siglo y el Ayuntamiento ganó seis millones de pesetas. Los ganó el Ayuntamiento, con el trabajo mío y sin cobrar nada”, concluye Luis Remón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s