La Plataforma “Priego vivo” nace marcándose un objetivo prioritario: frenar las granjas porcinas

Más de 30 personas participaron este sábado en la asamblea fundacional de la Plataforma Cívica “Priego vivo”. El acto se celebró a media mañana en el garaje de un vecino del pueblo, Luis Alberto Canales, que fue quien hace meses propuso celebrar un encuentro vecinal para buscar soluciones a los problemas que desde hace tiempo afectan a los pricenses. Entre los asistentes había tanto vecinos de Priego como personas que no viven aquí pero suelen pasar largas temporadas.

DSC_1521_opt

Asamblea fundacional de la Plataforma “Priego vivo” | Foto: Gabriel Arias.

Al frente de la asamblea se situaron Luis Alberto, Enrique García y Ángel Torres, que asumieron los puestos de mayor relevancia de la plataforma. Ninguno de los asistentes se opuso a que la presidencia fuera asumida por Ángel, la vicepresidencia por Enrique y la secretaría por Luis Alberto. El mandato del presidente tendrá una duración de cuatro años, aunque algunas personas sugirieron la posibilidad de que los cargos se renovasen cada dos años para evitar que una “mala presidencia” se haga excesivamente larga. Sin embargo, Ángel les convenció de que era esta una mala opción ya que dos años se pasan rápido y suele ocurrir que nadie quiere entrar a formar parte de la presidencia, de manera que, para tomar impulso a largo plazo, mejor un mandato de cuatro años. Además, les recordó que la asamblea tendrá capacidad para forzar la dimisión del presidente.

Otras personas se ofrecieron a colaborar con este proyecto asumiendo las labores de tesorería y de vocales. Por el momento solo se ha designado a los representantes de las áreas de Juventud, Deportes y Servicios Sociales. A este respecto, una de las mujeres que ofreció su ayuda dijo que es conveniente que al frente de estas vocalías estén personas que residan en Priego todo el año porque son ellas las que mejor conocen las necesidades de los vecinos. Finalmente, así fue.

Primeras líneas de actuación: granjas porcinas y residencia de ancianos

Al tiempo que Ángel, Enrique y Luis Alberto iban leyendo las aspectos formales de la nueva plataforma, surgieron entre el público algunos debates sobre las líneas de actuación que debiera perseguir “Priego vivo”. El tema que más se repitió es la construcción de dos granjas porcinas a muy pocos kilómetros del pueblo.  Los asistentes se mostraron muy preocupados por la contaminación que puedan producir estas explotaciones  y por el mal olor que generan los excrementos de los cerdos, que se utilizan como fertilizante en los campos de cultivo cercanos a Priego.

DSC_1515_opt

De izquierda a derecha, Enrique García, Ángel Torres y Luis Alberto Canales en la presentación de “Priego vivo” | Foto: Gabriel Arias.

Se habló también de la necesidad de presionar a las instituciones públicas (bien sea al Ayuntamiento, la Junta o Diputación) para conseguir que amueblen la residencia de ancianos y que pongan en marcha el servicio. Y unos minutos se dedicó también a valorar la posibilidad de que algunos miembros de esta plataforma entren como concejales independientes al Ayuntamiento de Priego utilizando las dos concejalías del PSOE que están sin cubrir. Según explicó Ángel Torres, él mismo ha ofrecido esta posibilidad al edil socialista Joaquín Canales, que, al parecer, se ha mostrado favorable a esta proposición. No obstante, si “Priego vivo” entra o no en el Consistorio será algo que tengan que decidir en referéndum los miembros de la plataforma, así como la dirección del Partido Socialista.

Tras ser elegido presidente de “Priego vivo”, Ángel Torres ha confesado a Las Cuatro Esquinas que estaba sorprendido por la buena acogida que ha tenido este proyecto entre los vecinos del pueblo. “No esperaba tanta gente, y me consta que muchos no han venido por estar trabajando”, ha dicho. Y dadas las buenas impresiones, la plataforma convocará una nueva asamblea en agosto para empezar a debatir las cuestiones más urgentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s