Ángel Torres, impulsor de ‘Priego Vivo’: “Buscamos lo mejor para el pueblo, sea de la condición que sea”

¿Por qué Priego ha perdido casi el 20% de su población en la última década? ¿Por qué cada vez hay menos jóvenes y los que quedan dicen que no se les escucha ni se les tiene en cuenta? ¿Por qué la residencia de ancianos sigue cerrada a cal y canto? ¿Por qué han desaparecido la mitad de los bares? ¿Por qué todavía no se ha generado un movimiento de protesta contra las granjas porcinas? ¿Por qué las calles están sucias y las papeleras vacías?

Son preguntas que muchos de ustedes se habrán hecho en los últimos años y para las que quizá no tengan una respuesta. El caso es que también son las preguntas que se hizo un pequeño grupo de pricenses que ha decidido crear una asociación desde la que buscar soluciones a los problemas que afectan a Priego y a los retos que deberá afrontar en los próximos tiempos. Y mientras se encarga de esta tarea titánica, otro de los objetivos del colectivo será promover un cambio en la convivencia de los pricenses, procurando que sea más democrática, respetuosa y participativa.

Es así como nace la Plataforma Cívica “Priego vivo”, que celebrará su asamblea fundacional el sábado 22 de julio. Será a las 12:00 horas en el garaje de Luis Alberto Canales, muy próximo al banco BBVA. A la cita podrán asistir todos los vecinos del pueblo, que tendrán la oportunidad de plantear sus inquietudes y de inscribirse como socios, algo que de momento es gratis. Además, se elegirá a los cargos orgánicos de la plataforma.

WhatsApp Image 2017-07-21 at 16.16.54

Enrique García y Ángel Torres, dos de los impulsores de la Plataforma Cívica “Priego vivo” | Foto: Gabriel Arias.

Uno de los promotores de esta aventura es Ángel Torres, un hombre que sabe bastante de asociaciones. Fue él quien presidió la Asociación Condado de Priego, desde la que se impulsaron multitud de proyectos sociales y desde la que se presionó para que las administraciones públicas prestaran algo de atención a las necesidades infinitas de esta comarca. Y aunque fueron muchas las victorias, Ángel cree que podrían haber sido muchas más si los miembros de esta asociación no se hubieran negado a entrar en las instituciones. Ahora, conscientes de aquel error, los impulsores de “Priego vivo” se muestran dispuestos incluso a sentarse en el Ayuntamiento, pero no bajo las siglas de ningún partido, sino como la unión de varios vecinos, cada cual con sus ideas políticas, que coinciden en el diagnóstico de la enfermedad que afecta al pueblo: la falta de implicación de sus propios ciudadanos.

PREGUNTA: ¿Qué es la plataforma “Priego Vivo”?

ÁNGEL TORRES: Básicamente, en la definición de civismo está, a grandes rasgos, lo que pretendemos. Cívica es una persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad. Es lo que deberíamos lograr para tirar para adelante cualquier expectativa de futuro. Cómo llevarlo a cabo es más difícil…

¿Y vosotros cómo pensáis hacerlo?

Fomentando valores que logren una sociedad democrática, tales como el respeto, diálogo, espíritu crítico, responsabilidad, solidaridad… Para mí, el respeto es clave, y el amar, de matrícula de honor.

¿Qué proyectos tienen en mente que puedan ayudar a conseguir estos fines?

Lo primero es quitar lo que es malo para el pueblo, como las granjas de porcino, que, desde luego, habría que manifestar que ya tenemos nuestra dosis de gorrino y que lo más lógico es que lo distribuyeran en otro sitio, no cargarnos aquí con toda la basura de la comarca. Otra es que en la Asociación Condado de Priego fuimos muy puristas al no meternos con política, y yo creo que fue un error no hacer cosas desde el Ayuntamiento. Y eso ahora lo podemos corregir, pero está en manos de las asambleas sucesivas que vayamos haciendo. Hay una evidencia ahora: que para las candidaturas de las elecciones anteriores, los partidos se las han visto y se las han deseado para conseguir gente. El hecho de que haya un partido que no encuentra concejales para que cubran ese puesto ya demuestra que la gente está un poco harta de los partidos. La gente no quiere que esto sean un partido político ni que esté ideológicamente marcado. Lo que vamos buscando es lo mejor para el pueblo, sea de la condición que sea, sea tendente a la derecha o a la izquierda… Si es lo que en ese momento nos parece mejor, se acepta y punto.

Y esas decisiones se adoptarán…

En asamblea, por supuesto. Pero si no hay un cuerpo social adecuado para poder hacer unas asambleas correctas en las cuales se debatan posturas y democráticamente se decida las cuestiones, malamente vamos a tirar esto para adelante.

¿Ese cuerpo social tendría que estar inscrito en la plataforma o las asambleas estarán abiertas a cualquier vecino?

Lo ideal es que calara el compromiso de aportar tu opinión, que es de las pocas cosas que se le pide a la gente. Hay que participar. Los cargos que salgan para ocupar los puestos más importantes tendrán que trabajar más, y el resto de la gente al menos tendría que asistir a las reuniones, dar su opinión y votar. Esa posición de que todo me lo den hecho y de criticar… es una incorrección absoluta porque así no vamos a ningún lado. Si nadie quiere hacer nada y nadie quiere saber nada, nadie tira del carro, que es lo que pasa en Priego ahora mismo.

¿Cuánta gente sería lo ideal que participara en este proyecto?

Al principio dijimos que como no hubiera un apoyo masivo nos iríamos a nuestra casa, pero en aras de ser conscientes de lo que puede ocurrir, que no quepamos en el recinto escogido o que vayamos cuatro, los que estamos moviendo esto hemos decidido ser constantes, seguir machacando hasta ver si conseguimos algo a largo plazo, porque no va a ser llegar y besar el santo.

¿No han pensado una cifra de apoyos necesarios?

No. Lo que sí hemos pensado es cómo coger a todos los de Facebook, que son gente de Priego pero que no vienen apenas al pueblo, y creo que merecería la pena incluirlos entre los afiliados. De momento pensamos en no poner cuotas sino en pasar el sombrero, que cada uno aporte lo que le parezca. Lo que sí es fundamental es la transparencia absoluta y plena. Somos conscientes de que en el Ayuntamiento, si llegara el momento de estar allí, quizá haya algunos temas que por su naturaleza convenga no decirlos momentáneamente, pero hay que procurar que sean los menos posibles y a riesgo de ciertas consecuencias. Por ejemplo, alguna táctica frente a la Diputación que sería conveniente no publicar porque estás diciendo tu manera de proceder.

Lo que plantean es expresar una serie de ideas que puedan hacer progresar al pueblo y votarlas en la asamblea, pero después, ¿cómo se llevarían a cabo esas propuestas? ¿Sería desde dentro del Ayuntamiento, quizá como concejales, o simplemente como asociación que propone estas cuestiones a la Alcaldía?

La Plataforma Cívica está encaminada a discernir cuestiones con la ciudadanía para tomar posiciones respecto a lo que sea, y después tratar de llevarla a cabo.

[En este punto de la entrevista interviene Enrique García, otros de los impulsores de “Priego vivo”. Enrique es natural de Alicante pero lleva 23 años ejerciendo como profesor de Filosofía y Psicología en los institutos de Castilla-La Mancha. El último curso lo ha pasado en Priego y ahora está totalmente volcado con este proyecto].

ENRIQUE GARCÍA: Nuestra postura no es arremeter contra las proposiciones del Gobierno local una vez que, hipotéticamente, se estuviese en el Ayuntamiento, sino que defenderíamos nuestras ideas. Nosotros llevamos unas ideas y esas son las que vamos a defender, pero no vamos a arremeter contra las de otros.

Pero si consideran que hay algo que la Alcaldía propone y que no beneficia al pueblo, ¿harían oposición?

ÁNGEL TORRES: Claro. Por supuesto dentro de la legalidad. No obstante, nuestro ánimo sería mejor consensuar y dialogar en vez que tirarnos los trastos a la cabeza.

Habrá quien piense que tienen una oportunidad de oro para entrar en el Ayuntamiento porque hay dos concejalías del PSOE que están vacías. ¿Estarían dispuestos a entrar como concejales del PSOE aunque fueran políticamente independientes?

Sí. De hecho, yo he hablado ya con uno de los concejales socialistas que está actualmente en el Ayuntamiento y le gustó la idea de que entráramos. No sé cómo se llevará a efecto esto, si tiene que consultarlo con Cuenca, pero en principio le gustó. Me dijo concretamente que por qué no entraba yo. Y, hablando de transparencia, yo posiblemente tenga un impedimento, que todavía no lo sé y que tendría que comentar con la señora secretaria. A mí me van a expropiar unos terrenos para construir la depuradora, con lo cual voy a estar inmerso en una negociación y no sé si puedo meterme en el Ayuntamiento, no sé si es un impedimento.

Y si no lo es, ¿estaría usted dispuesto a convertirse en concejal o es una decisión que tiene que adoptar la asamblea de la plataforma?

Por supuesto. Pero al pasar al Ayuntamiento corremos un riesgo, que es que al no tener mayoría vamos a ir detrás de lo que acuerde el Ayuntamiento, lo cual puede generar un desgaste por estar ahí como mojones sin hacer nada. Esa es la cuestión negativa, pero por otra parte es interesante aprender cómo funcionan las cosas, y si se brinda la oportunidad de tomar postura, lo intentaremos. Pero todo lo decidirá la asamblea.

¿Quién tuvo la idea de crear la plataforma?

Alberto Monago [responde Ángel, refiriéndose a un pricense que hace meses planteó en Facebook la posibilidad de que los vecinos se unieran para buscar solución a los problemas del pueblo]. Yo ya participé en la creación de la Asociación Condado de Priego y del periódico Lusones, pero como decía fue una metedura de pata no meternos en el Ayuntamiento porque nos quitó fuerza, legalidad y el poder de hacer lo que queríamos. Aquella asociación tenía una parte negativa, y es que la inmensa mayoría de los 300 o 400 socios eran descendientes de Priego pero no vivían aquí. Y gente que vivía aquí eran muy pocos y la mayoría estaban inactivos y observando. Ahora el enfoque tiene que ser el contrario: coger a la gente del pueblo para que de una vez se movilice, porque es a los que más les interesa que esto funcione.

¿La plataforma nace porque han visto que la calidad de vida de Priego se deterioraba?

Hay muchísima gente en el pueblo, de izquierdas, de derechas y de todos los sitios, que no están a gusto con la actual Alcaldía, así que se está fomentando desde la base un movimiento de querer hacer algo por el pueblo. Una frase que me gustó y que me hizo tomar la iniciativa, es de uno que me dijo: ‘me está dando vergüenza decir que soy de Priego. Lo que estamos aguantando y sin hacer nada’. El hecho de que Priego vaya disminuyendo en población nos va a afectar a todos seguro. En ciertos ámbitos ya se han empezado a plantear quitar bachillerato del instituto, dejarlo solo en educación secundaria. Dos puntos importantes e incluso trascendentales para el futuro son la conexión de los pueblos de la comarca y colaborar con las asociaciones ya existentes.

ENRIQUE GARCÍA: Y el transporte físico. Ya hubo una intentona de conciliar el transporte civil con el escolar para tener más horarios, más posibilidades de comunicar. Desde los pueblos más pequeños vendrían a Priego y desde Priego habría más líneas a Cuenca. Actualmente los vecinos de Priego tienen problemas para desplazarse a Cuenca. Priego sería punto de recogida de los alrededores.

Y además de estos proyectos que han expuesto, ¿de qué otra forma se podría mejorar la calidad de vida de los pricenses y la convivencia entre ciudadanos?

ENRIQUE GARCÍA: El ocio que tienen los chicos por las tardes creo que es un antivalor porque les condena a ser carne de cañón en la calle. El divertimento que tienen es estar en el parque con una lata de cerveza. Hay otras ofertas, pero si no las conocen…

Por ejemplo, ¿qué ofrecería la plataforma para encarar este problema concreto?

Cursos de astronomía, fotografía, ajedrez, lecturas dialógicas, naturaleza…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s