Los pricenses ya pueden consultar cómo será la reforma de la plaza San Andrés y la calle Hospital

El proyecto para adoquinar la calle Hospital, la plaza San Andrés y un pequeño tramo de la calle de la Iglesia –financiado con el Plan de Obras y Servicios de Diputación del año 2017–, está expuesto en el ayuntamiento para que los vecinos de Priego lo consulten y planteen alegaciones si lo consideran oportuno. Este periodo de información pública se inició el sábado 15 de julio y se prolongará durante los siguientes 10 días hábiles. Pasado este tiempo, si la Alcaldía no ha recibido ninguna alegación podrá contratar las obras y empezar con la reforma.

DSC_0953_opt

Plaza de San Andrés, y, al fondo a la derecha, calle del Hospital | Foto: Gabriel Arias.

Antes de someterse a información pública, el proyecto fue aprobado en el Pleno que se celebró el pasado 3 de julio. Votaron a favor los cuatro concejales del PP, y se abstuvieron los dos ediles socialistas. Su portavoz, Joaquín Canales, criticó que se están reparando calles que “están bien” mientras que otras zonas del pueblo están desatendidas. Le contestó el teniente de alcalde, Jesús Valle, que esta reforma es parte del proyecto que el Ayuntamiento ha iniciado para adoquinar todo el centro histórico de Priego, que es un activo turístico y que, por lo tanto, debe conservarse en buen estado.

Con el POS de 2017 también se iba a adoqunar el Atrio, la plaza desde la que se accede a la iglesia. Sin embargo, el Ayuntamiento corrigió después su propio proyecto y eliminó esta reforma porque, según dijo la alcaldesa, ese terreno es propiedad del Obispado, de manera que utilizar fondos públicos en una propiedad privada es “malversación”.

Así será la reforma

Según se especifica en el proyecto, redactado por el arquitecto del Ayuntamiento, los trabajos tendrán una duración de tres meses y habrán de terminar antes de diciembre de 2018 ya que así lo establece la Diputación de Cuenca, que aporta 27.000 de los 30.000 euros del presupuesto con el que cuentan las obras; el resto lo pagará el Ayuntamiento. Con ese dinero se levantará el asfalto de las calles, se renovará el sistema de alcantarillado y se instalarán adoquines de hormigón.

Entre las novedades más destacadas del proyecto está que se eliminarán las aceras, aunque bien es cierto que actualmente apenas tienen medio metro de anchura en estas calles, al igual que en muchas otras partes del pueblo. Así pues, todo el suelo estará al mismo nivel, y será el color de los adoquines el que diferencie la zona de los viandantes (de color beige), de aquella por la que circulen los coches, que será de adoquines negros. Será, por tanto, un estilo parecido o idéntico al de la calle Larga y al de la Subida a las Peñuelas, que se adoquinó en 2016.

adoquines2

En rojo, calle de la Iglesia, que se adoquinará con el POS de 2016. En verde, calles que se adoquinarán con el POS de 2017 | Fuente: Ayuntamiento de Priego.

Previsiblemente, antes de que se lleve a cabo esta reforma se ejecutará el POS de 2016, con el que también se adoquinará el tramo de la calle de la Iglesia que va desde La Plaza hasta la Puerta Chica de la parroquia. El proyecto, cuyo presupuesto es de 30.000 euros, fue aprobado en el Pleno de abril de 2016 y todavía no ha sido adjudicado a ninguna empresa. Los trabajos de reforma tendrán que finalizar antes de diciembre de 2017. Por otro lado, la Alcaldía anunció que en ambas intervenciones permitiría que los vecinos de las calles afectadas por la reforma aprovechasen las obras para, si fuera necesario, reparar la acometida de sus casas. Las personas que estén interesadas en esta opción tienen que consultarlo con el Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s